Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Al menos 17 pueblos de Granada pueden perder ayudas por la Ley de Memoria

Granada Digital, 18/11/12 | 19 noviembre 2012

La capital granadina es la que más lugares de este tipo registra

 

 

Luis F. Ruiz

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica cataloga en qué situación están los municipios

La nueva Ley de Memoria Histórica puede traer consigo más de un quebradero de cabeza a hasta al menos 17 ayuntamientos de la provincia. Si mantienen alguno de sus símbolos franquistas o referentes al “golpismo” pueden quedarse sin subvenciones institucionales.

Así se recoge en la catalogación que está llevando a cabo la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), al que ha tenido acceso Granada Digital, en el que se recoge los lugares hasta ahora identificados provisionalmente como “símbolos fascistas” o nombres de militares “golpistas”.

La capital granadina es la que más lugares de este tipo registra, según la relación facilitada por la AGRMH. El lugar más conocido se encuentra en la plaza de Bibataubín, con un monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, elaborado por Francisco López Burgos.

Este monolito ha sido objeto de polémica durante varios años en la capital, hasta tal punto que hasta el propio ayuntamiento dedicó una plaza a Francisco López Burgos hace unos años, lugar que la AGRMH también cree que es un punto para denunciar por su incumplimiento de la legislación.

Los enfrentamientos entre el Gobierno del PP dirigido por José Torres Hurtado y la oposición mayoritariamente de izquierdas (PSOE e IU) ha generado todo tipo de enfrentamientos por esta estatua.

De hecho, IU fue más allá hace unas semanas y el pasado 22 de octubre cuantificó en 7 millones de euros la cantidad que la ciudad podría dejar de perder si incumple la Ley de Memoria Democrática que está en proceso de elaboración por parte de la Junta de Andalucía.

 

Otro de los lugares que también se indican como elementos denunciables por parte de la AGRMH es el rótulo de José Antonio en la Iglesia del Sagrario, junto a la Catedral de Granada. A esta hay que añadir las calles Varela, considerado como general “golpista” por la asociación, la calle Pizarro Cenjor, que fue un “gobernador franquista”, el águila franquista en el Llano de la Perdiz o las chapas con el símbolo de la Falange (yugo y flechas) en las VPO construídas durante la dictadura franquista

EN OTROS 16 MUNICIPIOS MÁS DE LA PROVINCIA

Los elementos franquistas que la AGRMH ha identificado en la provincia granadina también se ubican y distribuyen en otros términos municipales.

Es el caso de Motril, que cuenta con dos puntos catalogados como ilegales y contrarios a la Ley de Memoria Histórica. Una calle al General Franco y otra a Queipo de Llano forman parte del catálogo que la asociación está elaborando actualmente.

También cuenta con dos elementos el municipio de Churriana de la Vega, que mantiene sendas calles a Franco y al comandante Valdés. Este último caso también se reproduce en el término municipal de Pinos Puente.

La calle a Franco, por otra parte, también se halla en las localidades de Lecrín y Montefrío. Y es que son las calles los puntos que más polémica generan en este sentido y el posible incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Según la AGRMH, también la incumplen con una calle al “Generalísimo” las de Diezma, Algarinejo y La Taha, en la Alpujarra granadina.

El general Queipo de Llano cuenta con su particular ‘homenaje’ también en Huéscar, Ítrabo, Caniles y Las Gabias. El general Mola, en Orce, y José Antonio, en El Pinar.

Por último, Guadix cuenta con águila franquista, mientras que Baza una cruz de los caídos.

Pero la controversia puede llegar con el símbolo político de los ayuntamientos, ya que no solo la capital, contraria a retirar estos elementos, está gobernada por el PP. La formación también está presente en otros siete municipios con estos símbolos (Motril, Churriana, Diezma, Algarinejo, La Taha, El Pinar y Guadix), los mismos que tiene el PSOE (Lecrín, Montefrío, Pinos Puente, Huéscar, Ítrabo, Las Gabias y Baza) y sendos de IU (Orce) y PA (Caniles).

http://www.granadadigital.com/al-menos-17-pueblos-de-granada-pueden-perder-ayudas-por-la-ley-de-memoria-261963/