Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Avergonzado de ser español

Javier Pérez de Albéniz. CuartoPoder, 01-11-2012 | 2 noviembre 2012

Me resulta insoportable vivir en un país donde hay alrededor de 88.000 ciudadanos enterrados de mala manera en las cunetas de las carreteras

 

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

Hay mucha, muchísima gente que está orgullosa de ser española. Y a mí me parece muy bien: sus motivos tendrán. Sin embargo yo me siento cada vez más avergonzado de ser español. Y estoy seguro de que quienes se sienten orgullosos respetarán mis razones: desahucios, rescate a los bancos, desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas, paro, pobreza y otros dramas aparte, me resulta insoportable vivir en un país donde hay alrededor de 88.000 ciudadanos enterrados de mala manera en las cunetas de las carreteras. Me parece intolerable que los españoles consientan esta macabra circunstancia, y me repugna que los políticos miren para otro lado ante semejante despropósito. No quiero entrar hoy en el detalle de cómo llegaron esos ciudadanos a esas cunetas, y por tanto prefiero evitar recordar quiénes les asesinaron y condenaron a la primera fase de tan terrible abandono. Solo quiero explicarle porqué me repugna ser español.

El actual Gobierno ha eliminado la partida del presupuesto destinada a la memoria histórica del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Cero euros. El PSOE ya la había reducido el pasado año un 59,67%, pero ahora el PP directamente la elimina. Cero euros. El Estado deja de financiar las exhumaciones apenas un mes después de que Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, leyera un comunicado al término del Consejo de Ministros en el que rendía homenaje a “las víctimas, los defensores de los derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales y otras personas y grupos que trabajan para denunciar los casos de desaparición forzada y erradicar esta práctica”.

Primero el PSOE con su tibieza, y después el PP con su ideología, nos condenan a vivir en un eterno día de difuntos. Porque en eso se ha convertido España: en un gran cementerio. Miles de cuerpos enterrados en fosas comunes, en lo que supone un macabro ejercicio fúnebre solo comparable al provocado por el régimen camboyano de Pol Pot. ¡No podemos olvidarnos de que siguen ahí!

¿Se puede estar orgulloso de pertenecer a un un país con 88.000 cadáveres sin identificar, enterrados de mala manera en indignas fosas comunes repartidas por su geografía? Yo estoy avergonzado.

http://www.cuartopoder.es/telematon/avergonzado-de-ser-espanol/3193