Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castedo (alcaldesa de Alicante): No permitiré que nadie politice la memoria que nos pertenece a todos

La Verdad, 13-11-12 | 16 noviembre 2012

En respuesta a la protesta de EU porque aún no haya un monumento a las víctimas del bombardeo de 1938

 

 

Noticias EFE

Alicante, 13 nov (EFE).- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), ha señalado hoy a Efe que no va a «permitir que nadie politice la memoria» colectiva que «nos pertenece a todos».

Castedo, quien ha presidido los actos conmemorativos del 90 aniversario de la inauguración del mercado central, ha hecho estas declaraciones al ser preguntada sobre las manifestaciones realizadas ayer por EU en las que lamentó que en esta efeméride «siga sin ser una realidad el monumento a las víctimas del bombardeo» ocurrido en ese lugar el 25 de mayo de 1938, durante la Guerra Civil española.

«No voy a hacer ningún comentario sobre ese tema, y le voy a explicar por qué», ha dicho la regidora popular.

«Cómo pueden decir lo que dicen y después ni tan siquiera ir ningún miembro de ese partido al homenaje que hacemos a los mártires de la libertad, por poner un ejemplo, o a otros muchos actos que hemos hecho sobre la memoria histórica», ha expuesto Castedo en declaraciones a Efe.

Tras considerar que la oposición busca «politizar la memoria colectiva», Castedo ha remarcado que lo que quiere ella es «sacar a la luz la memoria colectiva».

«Llevo trabajando en ello muchos años y lo pienso seguir haciendo, aunque ellos continúen, evidentemente, poniendo piedras en ese camino, un camino que, cada vez, está formado por más personas, independientemente de la ideología que tengan», ha indicado la alcaldesa.

Pregunta sobre si el gobierno local tiene previsto levantar un monumento en recuerdo de esas víctimas de la Guerra Civil, Castedo ha recordado que el ejecutivo municipal del PP procedió «en su momento a darle el nombre de 25 de mayo a esta plaza en homenaje a todas las personas que, desgraciadamente, aquel fatídico día perdieron su vida aquí».

«Claro que tenemos previsto llevar adelante ese monumento; lo saben perfectamente (en alusión a la oposición), y no voy a entrar en más por una razón: no voy a permitir que nadie politice la memoria que nos pertenece a todos», ha subrayado.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha comentado que espera que, en el 75 aniversario del bombardero, el 25 de mayo del próximo año, el monumento impulsado por la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante «sea una realidad».

Pavón ha instado al gobierno municipal del PP a «agilizar los trámites y reuniones que puedan quedar pendientes para que su instalación se ejecute cuanto antes». EFE

http://www.laverdad.es/agencias/20121113/mas-actualidad/mundo/castedo-permitire-nadie-politice-memoria_201211131459.html