Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La derechona manchega, contra el “obispo rojo” por exigir la retirada de un estandarte de la División Azul

El Plural, 01/noviembre/2012 | 2 noviembre 2012

El prelado de Ciudad Real obliga a la Hermandad de las Angustias a no utilizar el blasón “filonazi” en las procesiones

CARLOS ISERTE/TOLEDO |

“Sin una orden de la autoridad eclesiástica, judicial o civil”, la Cofradía de la Virgen de las Angustias seguirá desfilando con el estandarte nazi de la División Azul, sentenció el pasado mes de abril el presidente de esta hermandad. Hace unos días, los cofrades accedieron a retirar estos vestigios hitlerianos ante la insistencia del “obispo rojo” de Ciudad Real, Antonio Ángel Algora, a quien el presidente de las cofradías acusa de ceder ante “la izquierda trasnochada”.

El pasado 9 de abril lo contaba ELPLURA.COM: El Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha exigía a la Cofradía de la Virgen de las Angustias de Ciudad Real que retirara sus emblemas de la División Azul y pidiera perdón a las víctimas de la represión nazi, al mismo tiempo que instaba a los embajadores de Israel y Alemania a solicitar oficialmente que las enseñas hitlerianas que figuran en esta cofradía fueran suprimidas. Siete meses después, la polémica hermandad accede a suprimir estos desafortunados signos ignominiosos, no por decisión propia, sino por mandato directo del obispo ciudadrealeño.

106 ciudadrealeños asesinados por Hitler
Y es que el hermano mayor de dicha cofradía, Francisco González, presumía ante los suyos de que mientras no hubiera una “orden de la autoridad eclesiástica, judicial o civil”, las Angustias desfilaría con la Cruz de Hierro nazi y con el yugo y las flechas falangistas, lo que para el Foro de la Memoria era “un desprecio a los 106 ciudadrealeños que murieron en los campos nazis de Güsen y Mauthausen por su compromiso con las libertades”, por lo que pedía a los fieles que acompañaban a esta imagen, según recogía nuestro periódico en abril, “un gesto de piedad y renunciar a desfilar bajo los símbolos de los criminales de la Segunda Guerra Mundial”

Un prelado “taranconiano”
Consciente del daño moral que causaba esta gratuita y provocadora exhibición de símbolos nazis y franquistas, el obispo de Ciudad Real obligó a los cofrades, “ante las interpretaciones de sesgo político que está provocando la exhibición del estandarte con el símbolo de la División Azul”, a abstenerse de su utilización en procesión. Y lo hizo semanas después de finalizar la Semana Santa (ver carta enviada el pasado mes de mayo), aunque no ha trascendido hasta el pasado 31 de octubre. El prelado manchego ha demostrado, una vez más, estar cerca del pueblo, de la coherencia y de la razón. De ahí que se hable de Antonio Ángel Algora como un obispo “taranconiano”, próximo a los postulados del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, vilipendiado también por la derechona patria por su apoyo decidido a la libertad y a la democracia.

Contra la reforma laboral
Pero monseñor Algora no solo ha parado los pies a los ultraconservadores semanasanteros de Ciudad Real, también arremetió contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. “Parece mentira que tengamos que echar mano de usos que trajeron tanta injusticia y explotación”, dijo en su carta pastoral del pasado mes de marzo, recogida también por ELPLURAL.COM.

“Izquierda desnortada y trasnochada”
Tal vez por eso, el presidente de la Junta de Hermandades de Ciudad Real, Emilio Martín Aguirre, equipara en su blog (http://elsayon.blogspot.com.es/) la hoz y el martillo, “los mismos símbolos que han exhibido los regímenes comunistas de todo el mundo, provocando matanzas masivas en todos ellos”, con la Cruz de Hierro de Hitler, que la cofradía ha mantenido “con firmeza su identidad y no ha estado dispuesta a prescindir del estandarte”, al mismo tiempo que felicita irónicamente al “Foro de la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha porque han ganado la batalla”, añade en su diatriba, “el Obispado de Ciudad Real ha hecho caso a miembros de la izquierda desnortada, trasnochada y anticatólica de nuestra región, y cada lector que saque su juicio de la decisión del Obispado ciudadrealeño”.

“Se impone la cordura”
Izquierda “trasnochada” que a través de un comunicado ha expresado su satisfacción por la retirada de este patético estandarte “filonozi” de la División Azul. “Finalmente se ha impuesto la cordura”, añade en su comunicado, “para la asamblea de Izquierda Unida de Ciudad Real, así como para todas aquellas personas respetuosas con los derechos humanos, con la democracia y el antifascismo, se trata de una agradable noticia”.

http://www.elplural.com/2012/11/01/la-derechona-manchega-contra-el-%E2%80%9Cobispo-rojo%E2%80%9D-por-exigir-la-retirada-de-un-estandarte-de-la-division-azul/