Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La Fundación Franco mantiene el homenaje al dictador el día 2

El País, 27-11-2012 | 28 noviembre 2012

El Foro por la Memoria recoge firmas contra la convocatoria

 

Tras suspenderse el acto en el Palacio de Congresos lo ha trasladado a un hotel madrileño

NATALIA JUNQUERA Madrid 27 NOV 2012

La Fundación Francisco Franco mantiene el homenaje al dictador que tenía previsto realizar el 2 de diciembre en un edificio público, el Palacio de Congresos de Madrid. Simplemente, ha cambiado de sitio. La nueva cita es en el Hotel Husa Princesa, propiedad del mismo grupo que la semana pasada «ante la alarma causada», decidió suspender el catering que tenían previsto ofrecerles en el Palacio de Congresos y por tanto, el acto, consistente en una «comida de fraternidad».

El Foro por la Memoria ha iniciado una campaña de recogida de firmas dirigida al grupo Husa en la plataforma activista Change.org pidiendo que impidan que se celebre el acto en sus instalaciones. «Los actos de exaltación de Franco son una burla a las víctimas de la dictadura y una muestra de la impunidad de la que gozan los crímenes del franquismo», aseguran en un comunicado.

Mientras, la Fundación Francisco Franco ha anunciado medidas legales “contra los organismos públicos” que, asegura, han impedido el ejercicio de sus derechos al suspenderse el homenaje en el Palacio de Congresos de Madrid, un edificio público perteneciente al Instituto de Turismo de España, adscrito al Ministerio de Industria. La fundación que va a homenajear al dictador citó en un comunicado la Constitución española para asegurar que se ha violado el artículo 14, que dice que los españoles “son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

La Fundación acusa de “cobarde” al Gobierno por negar “de forma mendaz” tener conocimiento de la existencia del acto convocado en el Palacio de Congresos y tratar después “que una empresa privada asuma las consecuencias de sus decisiones actuando en la sombra, al más puro estilo sectario del Gobierno socialista precedente y tratando de dificultar en lo posible la acción inexorable de la justicia”. La empresa privada a la que se refieren es el grupo Husa, propiedad del expresidente del Barça Joan Gaspart, que debía haber ofrecido el catering en esa comida homenaje a Franco, y que “ante la alarma causada” —por la difusión en los medios de comunicación de la inminente celebración de un homenaje al dictador en un edificio público—, según explicaron en un comunicado, decidieron suspender el acto. El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que el lugar donde iba a celebrarse el acto, la cafetería del Palacio de Congresos, no la gestiona Tuespaña, sino el grupo Husa.

Para la fundación, suspender el homenaje en el Palacio de Congresos es una decisión “arbitraria, discriminatoria y cobarde del Gobierno español, que con tal de satisfacer las pretensiones sectarias e injustas de la izquierda extrema ha presionado a la empresa explotadora del palacio de congresos para que cancelara unilateralmente los compromisos contractuales adquiridos” con ellos.

Finalmente, la Fundación Francisco Franco promete “rendir homenaje hoy, mañana y siempre, tanto en lugares públicos sostenidos con los impuestos de todos los españoles, como privados, al anterior jefe del Estado español, Francisco Franco”, y, según ellos, “el hombre que situó a España en la modernidad, transformando un país con graves desigualdades sociales en una nación en pleno desarrollo con una clase media acomodada y una protección social de los trabajadores jamás conocida hasta entonces y que ahora está siendo cercenada por los efectos de la crisis económica”.

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/27/actualidad/1354023882_342635.html