Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

«La retirada del estandarte no es de izquierdas ni de derechas, Merkel lo aprobaría»

El Crisol de Ciudad Real, 02-11-2012 | 3 noviembre 2012

El Foro por la Memoria se ha felicitado por la retirada del estandarte de la División Azul


El Foro por la Memoria Histórica se ha felicitado por la retirada del estandarte de la División Azul y del apoyo recibido por el Obispado de Ciudad Real. Desde El CRisol de Ciudad Real hemos hablado con Surio González, uno de sus representantes en Castilla-La Mancha, quien nos ha recordado la historia de esta protesta que comenzó el pasado 4 de abril con motivo de la última Semana Santa.

En esa fecha desde el Foro por la Memoria Histórica realizaron el envío de una carta solicitando la retirada de este estandarte y que fue enviada a medios españoles, al Obispado, a la hermandad y al Consistorio. Además este escrito se tradujo al alemán y varios periódicos alemanes se hicieron eco de la misiva, porque aunque “se pensaba que era un tema que sólo veja a las victimas del fascismo o el nazismo, es un tema que atañe a todos los demócratas”. En este sentido el Foro por la Memoria recuerda que la aparición del símbolo de la División Azul hace referencia a unos hechos calificados como crímenes de la Humanidad, por la participación de esta agrupación en hechos calificados como tal, como el sitio de Leningrado.

Surio indica que contra las críticas recibidas por integrantes de las hermandades, desde que ayer se conoció la noticia, la retirada de este elemento no es algo en lo que influya la izquierda o la derecha, “Merkel lo hubiera quitado”, en referencia a la posible existencia de un elemento de este tipo de Alemania. “Que haya hermandades de veteranos de la Segunda Guerra Mundial no lo denunciamos, objetamos en que se exhiba públicamente un estandarte que veje a las víctimas del nazismo”. De hecho esta misma opinión fue compartida en abril por agrupaciones de familiares y personas que estuvieron presos en el campo de concentración de Mauthausen, donde estuvieron presos 106 ciudadrealeños, deportados por el nazismo y la División Azul.

“Esto no es ni de izquierdas ni de derechas que quede claro, no negamos nuestra ideología de izquierdas pero es cuestión de valores democráticos que afectan tanto a los creyentes como a los no creyentes“, indica este coordinador del Foro por la Memoria. El estandarte es un elemento que “no tiene parangón en toda la Europa democrática, nadie lo aceptaría”.

Surio ha explicado que esta es la primera ocasión en que una instancia religiosa, el Obispado, les ha dado la razón en Castilla-La Mancha y desconoce si será también la primera vez en España. “Es un ejemplo de sensibilidad y también ha sido debido a la presión mediática tanto a nivel regional como en toda España“. En este sentido han querido agradecer a IU que hubieran presentado una moción en el Consistorio solicitando esta demanda de retirada del estandarte.

http://www.elcrisoldeciudadreal.es/11306/ciudad/la-retirada-del-estandarte-no-es-ni-de-derecha-ni-de-izquierdas-merkel-lo-aprobaria/