Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Manacor: Se crea una ponencia para cambiar los nombres franquistas

diariodemallorca.es, | 6 noviembre 2012

Uno de los puntos más importantes del orden del día, y que finalmente se aprobó por unanimidad

 

 

S. SANSÓ MANACOR

Uno de los puntos más importantes del orden del día, y que finalmente se aprobó por unanimidad, fue la creación de una ponencia para estudiar los nombres de las calles del municipio susceptibles de cambio, es decir, para intentar eliminar entre todos los grupos los nombres franquistas de calles y plazas que todavía perduran. Tras décadas de espera y de conflictos entre partidos, ha sido una propuesta de alcaldía del equipo de gobierno dirigido por Toni Pastor la que finalmente ha obrado ´el milagro´.

La ponencia, de la que todavía falta por determinar la periodicidad con la que se reunirá, pretende, según palabras del munícipe: «Aunar toda la información histórica posible con respecto a cada caso concreto. Saber de dónde proviene cada nombre y cuál era el original para intentar cambiarlo entre todos». De esta forma cada partido tendría un representante dentro del nuevo órgano. Una vez tomada una decisión inicial, cada cambio pasaría después por el filtro vecinal, con una consulta que sondeara su opinión. «Es un primer paso para la normalización. No quiere decir que todo llegue a aceptarse, pero sí que se encauzará dentro de una senda de diálogo ordenado y consensuado», explica Pastor.

Para el único concejal de Esquerra, Joan Llodrà, «este es el principio de una senda amparado por la ley de 2007, con base histórica y legal seguro que el cambio será posible. Celebramos que un gobierno conservador pueda emprender aquí algo que uno progresista como el de Palma la legislatura pasada, no fue capaz de poner en marcha». Tanto el portavoz del PSM, Sebastià Gayà, como la del PSOE, Amanda Fernández, se mostraron ilusionados con el nuevo rumbo.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2012/11/06/crea-ponencia-cambiar-nombres-franquistas/806008.html