Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Nuevo libro de Benito Díaz sobre los maquis

La Tribuna de Talavera, 13-11-2012 | 15 noviembre 2012

El historiador talaverano publicará ‘La sierra contra Franco’

 

B. F. / Talavera – martes, 13 de noviembre de 2012

El historiador talaverano Benito Díaz publicará a finales de este mes su nuevo libro sobre los maquis, guerrilleros que  siguieron luchando contra el régimen franquista tras la Guerra Civil. Bajo el título ‘La sierra contra Franco’, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha relata la historia de dos guerrilleros, Joaquín Ventas ‘Chaqueta larga’ y José Méndez ‘El manco de Agudo’, quienes huyeron a las montañas, tanto de Badajoz y Cáceres como de Ciudad Real y Toledo para sobrevivir a la represión de la Posguerra.

«Los dos guerrilleros tuvieron motivaciones y también finales diferentes, aunque ambos compartieron una persecución similar y una astucia e inteligencia parecida para librarse en el monte de la Guardia Civil», comentaba Benito Díaz sobre los protagonistas de su libro, quienes se relacionan con otros guerrilleros, así como con campesinos, para contar así retazos de la vida cotidiana de la época, la década de los 40.

El historiador talaverano publicará así su quinto libro sobre los maquis, tras otros escritos sobre los guerrilleros en la provincia y en la región, entre otros, para el que ha contado con un mayor acceso a fuentes documentales. «Ahora es más fácil e inmediato consultar ese material para documentarse, como los sumarios de los encarcelados», señalaba Benito Díaz sobre el proceso de investigación del relato, para el que ha contado con la ayuda de Juan Pedro Esteban. «Sobrevivieron en el monte como animales y uno pudo huir a Francia», recordaba el historiador.

http://www.latribunadetalavera.es/noticia/Z9CB1D69D-F48C-F8A6-B9873F42BF33543B/20121113/nuevo/libro/benito/diaz/maquis