Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Piden abrir una fosa común de Las Palmas donde hay fusilados del Franquismo

Canarias 7, | 22 noviembre 2012

Una plataforma ciudadana ha presentado este miércoles en los Juzgados de una demanda judicial

 

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Una plataforma ciudadana ha presentado este miércoles en los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria una demanda judicial para exigir la exhumación de la fosa común número dos del cementerio de Vegueta, donde asegura que se encuentran los restos de más de 50 represaliados por el Franquismo.

Así lo ha explicado a los periodistas, tras presentar la demanda, Pino González, portavoz de la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, constituida para tratar de recuperar los cadáveres de vecinos de este barrio de Las Palmas de Gran Canaria, que en su día fue un municipio de Gran Canaria.

González ha contado que en esta fosa, que permanece cerrada desde 1937, se depositados los cadáveres de personas que fueron fusiladas por el Franquismo por tener ideas políticas contrarias al régimen.

Tras años de investigaciones, la plataforma ha podido confirmar que en esta fosa se encuentran unos cincuenta fusilados y desaparecidos de guerra.

Entre esos represaliados se encuentra el abuelo de Pino González, Francisco González Santana, quien perteneció al Frente Obrero, Juan Santana Vega, quien fue alcalde del municipio de San Lorenzo, y el periodista Manuel Hernández, «a quien mataron a palos» en el campo de concentración del Lazareto de Gando «porque un año antes había hecho un escrito en el que ponía verde al general Sanjurjo».

La plataforma pretende «abrir esta fosa, sacar esos cuerpos y darles un enterramiento digno», según ha dicho Pino González, quien ha agradecido el apoyo que han prestado a esta iniciativa el Frente Sindical Obrero Canario y Unidad del Pueblo.

González ha explicado que en San Lorenzo «hubo cinco fusilados». De ellos, tres fueron enterrados en nichos «porque sus familias lo pudieron pagar», y otros dos, cuyos cadáveres trata de recuperar ahora esta plataforma, fueron depositados en esta fosa común del cementerio de Vegueta», situado en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria.

La plataforma confía en que su demanda prospere y que un juez ordene la apertura de esta fosa común, que, según ha destacado González, es la única que existe en un cementerio de Canarias.

Pino González se ha referido a la eliminación de las ayudas de la Ley de Memoria Histórica, lo que ha relacionado con la negativa de «un Gobierno de derechas a apoyar un tema de una gente de izquierdas que murió por la democracia y la libertad de aquella época».

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=282688