Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Siero y Noreña subrayan la importancia de dignificar la memoria histórica

Lne.es, | 5 noviembre 2012

Decenas de personas rindieron ayer un sentido homenaje a las 18 víctimas que están enterradas en la fosa común de San Miguel de la Barreda (Siero)

 

San Miguel de la Barreda,

Gonzalo BENGOA

Decenas de personas rindieron ayer un sentido homenaje a las 18 víctimas de Siero y Noreña que están enterradas en la fosa común de San Miguel de la Barreda (Siero) y que fueron fusiladas en la madrugada del 5 de noviembre de 1937. El acto fue organizado por la Asociación de Amigos y Familiares de Represaliados de la II República «San Miguel de la Barreda», y al mismo asistieron representantes políticos de ambos concejos, además del director general de Justicia del Principado, José Luis Villaverde.

Tanto el representante de la asociación, José Ramón Estévez, como los políticos que intervinieron en el acto público insistieron en la necesidad de subrayar la importancia la memoria histórica, «para la que corren malos tiempos», según afirmó Verónica Noval, teniente de alcalde de Noreña. «Un ejemplo es esta fosa, como un lugar digno para recordar a las víctimas y sus familias», señaló Edgar García, coordinador de IU en Siero. A su vez, José Ángel García, portavoz del PSOE en Siero, destacó el valor de haber «dignificado este espacio, para que nada quede en el olvido».

Las 18 víctimas homenajeadas fueron llevadas, en la madrugada del 5 de noviembre de 1937, desde el palacio del Rebollín, donde estaban detenidas, hasta San Miguel de la Barreda, donde las fusilaron. Sus cuerpos fueron arrojados a dos pozos junto con sus pertenencias.

http://www.lne.es/centro/2012/11/05/siero-norena-subrayan-importancia-dignificar-memoria-historica/1322038.html