Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un grupo alemán pretende que una calle de Dresde lleve el nombre de Gernika

El Mundo, 23/11/2012 | 26 noviembre 2012

Representantes de este colectivo visitarán estos días el municipio vizcaíno para recabar apoyos para su iniciativa

 

Efe | Gernika (Bizkaia)

Un representante de una agrupación alemana en favor de la memoria histórica y el periodista de este país Oliver Reinhard visitarán Gernika, desde mañana y hasta el lunes, para recabar apoyos a una iniciativa para que la ciudad germana de Dresde dedique una calle a este municipio vizcaíno.

La agrupación alemana ’13 de febrero de 1945′, cuyo nombre alude a la fecha en la que fue bombardeada la localidad de Dresde, confía en volver a presentar al pleno de este municipio alemán esta iniciativa, después de que fuera rechazada el 21 de junio.

La propuesta, apoyada por el partido de Los Verdes, fue desestimada con los votos en contra del equipo de gobierno, de CDU, y los grupos FDP y NPD, pese a que había sido apoyada por el alcalde de Gernika, José María Gorroño y por el grupo Gernika Gogoratuz.

Pese a este rechazo, responsables de esta agrupación pretenden seguir trabajando para volver a presentarla «en un futuro», según ha informado hoy el grupo Gernika Gogoratuz.

En su visita a Gernika, Matthias Neutzner, miembro de la agrupación germana, y Oliver Reinhard se reunirán con supervivientes del bombardeo que el 26 de abril de 1937 sufrió este municipio vizcaíno, así como con representantes de Gernika Gogoratuz y el Museo de Paz de esta localidad.

En estos encuentros, profundizarán en la historia de este municipio, que fue bombardeado el 26 de abril de 1937, y que ahora se ha convertido en una «ciudad por la paz», según Gernika Gogoratuz.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/23/paisvasco/1353693293.html