Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Un libro del historiador extremeño Francisco Espinosa muestra la «destrucción de la República» después del 1936

La Vanguardia, 23/11/2012 | 25 noviembre 2012

Ha presentado su libro ‘Guerra y represión en el Sur de España. Entre la historia y la memoria’


Extremadura |
MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

El historiador Francisco Espinosa Maestre ha presentado su libro ‘Guerra y represión en el Sur de España. Entre la historia y la memoria’, una obra que muestra la «destrucción de la República» después de las elecciones de febrero de 1936.

La nueva obra de Espinosa, ofrece un «amplio panorama» sobre las consecuencias del golpe militar del 18 de julio. Con los trabajos que contiene «se pretende mostrar qué fue en la práctica la destrucción de la República» a través de algunos hechos ocurridos en el suroeste a partir de las elecciones de febrero de 1936.

Este libro presta «especial atención» al destino de los alcaldes republicanos; además de «romper mitos» asentados sobre la implantación de los golpistas, especialmente en torno al «gran» foco sevillano de Queipo o a la ocupación de Badajoz, y «ofrecer algunas claves sobre los estragos que un golpe militar, una guerra y una larga dictadura» han causado en la memoria colectiva.

El acto, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), ha contado con la colaboración de la Diputación de Badajoz, institución que acogió el acto de presentación este pasado jueves.

El presidente de Armhex, José Manuel Corbacho, y Francisco Muñoz director del Área de Cultura de la Diputación, acompañaron al autor del libro, Francisco Espinosa Maestre, en la presentación de la obra, indica la Diputación en nota de prensa.

TRAYECTORIA DEL AUTOR

Cabe señalar que el autor ha realizado varios estudios sobre la Segunda República española, la Guerra Civil, la represión franquista y la memoria histórica, especialmente sobre el territorio de Extremadura y Andalucía.

Francisco Espinosa Maestre (Villafranca de los Barros, 1954), es un historiador afincado en Sevilla que desde 2005 forma parte del grupo del Departamento de Historia Económica de la Universidad sevillana desde donde investiga la reforma agraria de la Segunda República en la provincia de Badajoz.

Sobre este tema leyó su tesis doctoral en 2007 dirigida por el catedrático Antonio Miguel Bernal. En 2008 fue elegido, a propuesta de las partes (los familiares de desaparecidos y las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica denunciantes), miembro del grupo de expertos encargado de búsqueda de fosas comunes y la identificación de las víctimas en el sumario contra los crímenes del franquismo promovido por el juez Baltasar Garzón.

Espinosa Maestre desempeñó hasta comienzos del año 2011 la dirección científico-técnica de la iniciativa para la recuperación de la memoria histórica denominada ‘Todos los nombres’, base de datos de represaliados por el franquismo para su consulta por Internet.

http://www.lavanguardia.com/local/extremadura/20121123/54355546221/un-libro-del-historiador-extremeno-francisco-espinosa-muestra-la-destruccion-de-la-republica-despues.html