Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Vigo: La Asociación pola Memoria recuerda el pasado del MARCO

farodevigo.es, | 8 noviembre 2012

Organizarán una mesa redonda con antiguos reclusos y visitas guiadas

 

REDACCIÓN La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica recordará el pasado del MARCO como juzgado, cárcel y cuartel entre 1936 y 1977 en dos actos programados para este viernes y el siguiente en los que también se rendirá homenaje a los represaliados por el franquismo. El presidente del colectivo, Telmo Comesaña, anunció ayer que para la primera jornada está prevista una mesa redonda en la que participarán Carlos Núñez, quien estuvo recluido en el edificio de la calle Príncipe; el abogado Fernando Randulfe, y el historiador vigués Xoán Carlos Abad. Posteriormente, los asistentes podrán realizar un recorrido por las instalaciones en el que serán guiados por personas que estuvieron allí apresadas.

El viernes 16 se celebrará una concentración frente al MARCO y se colocará una placa de forma «provisional», puesto que no han recibido autorización municipal para instalarla. La bisnieta de Manuel del Río, el primer condenado en un juicio sumario y ejecutado el 6 de agosto de 1936, leerá un extracto de la causa de su bisabuelo.

Esta es una de las novedades de este año y Comesaña explicó ayer que el elegido vivía en el Casco Vello, trabajaba como tranviario y había estado en Rusia en 1934. Tras ser apresado, el juicio sumario se celebró unos 15 días después de que el levantamiento militar llegase a Vigo y en la madrugada del 6 de agosto fue ejecutado en O Castro para luego ser enterrado en Pereiró.

Al margen de los actos anuales de recuerdo a los represaliados, la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica promueve la recogida de firmas para el derribo de la Cruz de O Castro, asunto que llevó a los tribunales. El colectivo presentó una queja ante el Valedor do Cidadán porque el alcalde no los recibe y ayer sus portavoces denunciaron que el gobierno local «intentó suprimir» la entidad hace dos años.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/11/08/asociacion-pola-memoria-recuerda-pasado-marco/708580.html