Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Álava homenajea a las víctimas del franquismo y muestra su «repulsa y condena» a la dictadura

El Correo.com, 04.12.12 | 5 diciembre 2012

Insta a la ciudadanía a mantenerse «vigilante» para que el cumplimiento de los valores democráticos sea «efectivo»

 

EUROPA PRESS | VITORIA

La Diputación foral de Álava ha llevado a cabo este martes un acto de homenaje a las víctimas del franquismo, en el que ha mostrado su «más enérgica repulsa y condena» a la dictadura y ha llamado a permanecer «vigilantes» para que el cumplimiento de los valores democráticos sea «efectivo». El homenaje, al que han asistido representantes de todas las formaciones presentes en la Juntas Generales y el Ayuntamiento de Vitoria, se ha desarrollado en el monumento escultórico en memoria de las víctimas alavesas de la dictadura, llamado ‘Bosque de la luz’. El acto ha estado presidido por el diputado general, Javier de Andrés, que ha leído un discurso.

En su intervención, ha explicado que la Diputación ha organizado este homenaje a los represaliados por el franquismo para mostrar su «más enérgica repulsa y condena a la dictadura que, durante décadas, privó a la población española de sus derechos de ciudadanía y sumergió al país en sus años más oscuros». En este sentido, la institución foral ha querido hacer «patente» su «rechazo» a una forma de organizar la sociedad que supuso en la práctica «la ausencia de libertades y la anulación de la más mínima convención democrática».

Asimismo, la Diputación considera que las futuras generaciones deben ser «conscientes del dolor y el daño» que sufrieron «miles de personas» del territorio alavés «por culpa de quienes no entendían la vida política y social más allá de una mera imposición de sus mentalidades totalitarias».

«Castigados»

Para la institución foral, la enseñanza de los valores democráticos «como base indispensable de la convivencia» no estaría completa si no se acompaña de ejemplos de aquellas personas «que se enfrentaron a la dictadura o, simplemente, fueron castigadas por no compartir una forma de pensar autoritaria». «Desde Teodoro Olarte, el diputado general fusilado en septiembre de 1936, hasta el último de los nombres que podemos leer en este monolito, se merecen nuestro respeto permanente», ha añadido De Andrés.

A su vez, ha estimado que sería un «error» no saber transmitir a los más jóvenes «la importancia del recuerdo de estas personas». En esta línea, ha apuntado que «mirar hacia atrás y rememorar su dolor apuntala la transmisión de unos valores que ahora permiten gozar de libertades básicas, como el derecho a la vida o la libertad de expresión».

Para la Diputación, el fin de la dictadura y la instauración de la democracia «permitieron que estos valores se convirtieran en las piedras sobre las que se han levantado nuestras instituciones». Además, su incorporación a la Constitución les ha otorgado la «garantía» de formar parte del «cimiento» de la cultura política e institucional.

«Vigilantes»

No obstante, la institución foral ha querido «dejar claro» que existen unos «mínimos democráticossobre los que no se puede permitir el más pequeño retroceso». Por ello, pese a disponer de la Constitución como «valedora de todos los derechos fundamentales que la dictadura acalló», ha llamado a «permanecer vigilantes para que su cumplimiento sea efectivo».

A este respecto, ha afirmado que «la fortaleza de la democracia reside en la fortaleza de los ciudadanos que la componen». Por este motivo, ha apuntado que la sociedad podrá defender su modo de vida únicamente si se mantiene «con firmeza» la «fe en los valores democráticos» y se es «vigilante ante la más mínima vulneración» de los mismos.

«La medida de nuestra libertad es la libertad de que goza el más débil de nosotros. Si permitimos que alguien sufra por pensar diferente o no encuentre amparo ante la agresión del totalitario, estaremos fallando a quienes sufrieron por soñar con un mundo mejor», ha concluido. El acto ha finalizado con un minuto de silencio y la posterior ofrenda floral al monumento.

http://www.elcorreo.com/alava/20121204/local/alava-homenajea-victimas-franquismo-201212041529.html