Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Contra la República. Los sucesos de Almonte de 1932. Laicismo, integrismo católico y reforma agraria”

| 12 diciembre 2012

De Francisco Espinosa Maestre

 

180 páginas + cuadernillo central de fotos     22,5 x 15 cms.

16,00 euros. Aconcagua

La memoria de los llamados “sucesos del32”en Almonte (Huelva) permanece casi intacta pese a los ochenta años transcurridos desde entonces. Una memoria marcada por la visión que ofreció el diario carlista La Unión y que luego ha sido repetida hasta la saciedad e incluso asumida desde ciertas instancias académicas.

Para que tal cosa ocurriera la realidad fue ocultada, retorcida o simplemente hecha desaparecer. La matanza de 1936 selló el asunto. Sin embargo, la investigación ofrece a veces, incluso de manera casual, resultados sorprendentes. Tantos que parece ya tiempo de que la historia ocupe el lugar que merece en medio de tanta visión interesada.

Así, no vendrá mal que, por una vez, sean las voces de todos las que a través de los expedientes abiertos por el Gobierno Civil y la Guardia Civil iluminen lo ocurrido en Almonte en aquellos meses de 1932. Si a esto unimos informaciones procedentes de otros archivos relativas a la propiedad de la tierra o a los consejos de guerra que afectaron durante varios años a los vecinos de izquierdas, dispondremos de otra visión bastante más completa e interesante de la que ha prevalecido hasta la fecha.

Nos han contado siempre que se trató de un motín popular contra los excesos anticlericales de la República, pero ¿y si se hubiese tratado más bien de la calculada respuesta de los propietarios ante un proyecto de reforma agraria que estaba dispuesto a revisar lo ocurrido con la tierra en Almonte, uno de los municipios más extensos de España, desde el siglo anterior?

En este sentido es posible que muchos de los que gritaban “¡Viva la Virgen del Rocío!” en lo que en realidad estuviesen pensando es en “¡Muera la República!”.

FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE

Villafranca de los Barros (Badajoz, 1954). Historiador y Doctor en Historia (premio extraordinario). Coordinador científico del proyecto TODOS LOS NOMBRES. Autor del Informe sobre la represión franquista que se unió a la causa abierta por el juez Garzón y miembro de la comisión que le asesoró. Sus investigaciones se han centrado en la II República y en las consecuencias del golpe militar de julio de 1936 en el suroeste español. Entre sus obras cabe destacar Sevilla 1936 (1990), La Guerra Civil en Huelva (1996), La justicia de Queipo (2000), La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz (2003), Contra el olvido. Historia y memoria de la Guerra Civil (2006). La primavera del Frente Popular. Los campesinos de Badajoz y el origen de la guerra civil (marzo-julio de 1936) (2007), Callar al mensajero. La represión franquista, entre la libertad de información y el derecho al honor (2009), Violencia roja y azul. España, 1936-1950 (2010) y Guerra y represión en el Sur de España (2012).