Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El plan mantiene casi en su integridad el área de protección del pazo de Meirás

Laopinióncoruña.es, | 23 diciembre 2012

La Comisión pola Memoria critica que el PGOM solo incluya ahora la expropiación de la antigua casa del guardia y una pequeña parcela extramuros

La Comisión pola Memoria critica que el PGOM solo incluya ahora la expropiación de la antigua casa del guardia y una pequeña parcela extramuros adquirida para alejar la carretera del cierre
Ares ve irrelevante la expropiación a los Franco, pero tacha de «quimera» el área verde prevista

SADA El Plan General de Ordenación Municipal de Sada que previsiblemente se aprobará hoy de forma inicial en pleno mantiene casi en su integridad el contorno de protección del pazo de Meirás que fijó la Xunta en 2008 con motivo de su declaración de Bien de Interés Cultural. Salvo la exclusión de ciertas parcelas, el planeamiento mantiene la misma área pese al hondo rechazo que suscitó entre vecinos y PDSP, PP, ahora en el Gobierno local, que recurrieron a la vía contenciosa.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estimó en parte del recurso y anuló la delimitación del entorno afectado por falta de justificación. El Gobierno local (PP, PDSP) celebró el fallo como un triunfo y sostuvo que se había hecho «justicia» con los afectados. Sin embargo, muchos de estos vecinos serán ahora expropiados para la creación de un gran parque en el entorno de las Torres, según recoge el documento urbanístico.

La actuación se enmarca en tres desarrollos de Sistemas Xeral de Equipamentos y Espazos Libres (SXE-02-07, SXEL-02-6, SXEL-02-05) a desarrollar por expropiación. El primero de 70.802 metros cuadrados llegaría hasta Cacharrete; el segundo, de menor extensión ocuparía una pequeña parcela extramuros propiedad de los Franco y más terrenos de particulares en un lateral del pazo, en total, 25.999 metros cuadrados. La tercera actuación incluye la expropiación de la casa de los guardeses ubicada en la finca extramuros de los Franco. El Concello plantea habilitarla y convertirla en el centro sociocultural de Meirás, pese a localizarse en una zona bastante alejada del núcleo.

El Concello estima que la actuación le supondrá un desembolso de 576.084 euros en la expropiación de los terrenos; 250.000 euros en la adquisición de la antigua casa de los guardeses, en estado ruinoso, y 193.602 euros en las obras de urbanización. En total, un millón de euros. La actuación obligará a expropiar una amplia extensión de suelo rústico, en parte dedicada a labradíos, y pretende dotar a los vecinos de un gran área de esparcimiento que comunique la zona con el núcleo de Cacharrete a través de itinerarios peatonales.

La actuación ha suscitado las primeras críticas. Y procedentes de una parte del Gobierno local. El PDSP, la formación más beligerante con el contorno de protección del pazo de Meirás, se mostraba ayer más que escéptico con la propuesta. Su líder, Ramón Rodríguez Ares, hasta hace poco primer teniente de alcalde, criticó ayer las directrices que marca el PGOM para este ámbito. «Eso son quimeras. Los redactores dibujan unas líneas en el mapa pero eso ya se verá», advertía el veterano exregidor, convencido de que este proyecto no superará la fase de alegaciones.

El exregidor, acérrimo defensor de la privacidad de la familia Franco y contrario a la apertura al público de Meirás, restaba importancia a la expropiación de terrenos a la familia del dictador. «¡Qué le va a importan eso!, nada de nada…», replicaba al ser consultado, incidiendo en que se trata de una finca extramuros sin ningún tipo de uso actualmente.

Paradójicamente en eso Rodríguez Ares coincide con la Comisión pola Memoria Histórica, que critica al Gobierno local por retirar del PGOM la expropiación del pazo, como recogía el documento inicial elaborado en el anterior mandato (BNG, PSOE). El colectivo cree que con la inclusión de esta pequeña expropiación a la familia del dictador el Ejecutivo municipal solo pretende «hacerle un favor a los Franco». «Es un lavado de cara», lamentaba ayer uno de sus representantes, Rubén Lobato, que exige la reversión íntegra del inmueble que fue adquirido por una cuestación popular, en casos forzosa, para ser regalado al dictador en su condición de Jefe de Estado. La Comisión pola Memoria tiene previsto presentar alegaciones al PGOM.

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2012/12/21/plan-mantiene-integridad-area-proteccion-pazo-meiras/676240.html