Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El recuerdo a los capitanes Galán y García se materializa en su Memorial

Radio Huesca, 16/12/2012 | 23 diciembre 2012

El Círculo Republicano Manolín Abad inauguraba el monumento construido en Huesca en recuerdo a los capitanes de la Sublevación de Jaca

FUENTE: RADIO HUESCA
El Círculo Republicano Manolín Abad inauguraba este sábado el monumento que se ha construido en Huesca en recuerdo a los capitanes de la Sublevación de Jaca, Fermín Galán y García Hernández. Durante varios días se han sucedido los actos para homenajear a estos “mártires de la República”, fusilados hace 82 años cuando se sublevaron contra la monarquía.

El memorial se ubica en la Calle Fornillos de Huesca, lugar donde se encontraba la tapia donde fueron fusilados el 14 de diciembre de 1930. El monumento asemeja esa tapia, incluyendo dos alas, en señal de libertad. Ha sido fabricado gracias a las donaciones de muchas personas que han querido colaborar.

En el acto estaba presente un descendiente directo de Fermín Galán. Se trata de su sobrino, del mismo nombre, quien acudía desde Bolivia para participar en todos los actos del fin de semana en recuerdo de su tío. Considera un honor haber sido invitado.

Para el Círculo Republicano este Memorial pone a Galán y García en el lugar de la memoria oscense que se merecen. “Tras 82 años de olvido institucional, se homenajea a los precursores del advenimiento de La II República”.

En el acto había una ofrenda floral, parlamentos y un pequeño concierto de música clásica. Seguidamente, había una actuación de los Titiriteros de Binéfar.

http://www.radiohuesca.com/noticia/480398/El-recuerdo-a-los-capitanes-Galan-y-Garcia-se-materializa-en-su-Memorial