Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Exposición sobre las metáforas de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar

TiempodeHistoria, 05-12-2012 | 6 diciembre 2012

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar está desarrollando el programa “La Represión Franquista en el Campo de Gibraltar”

 

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar (Cádiz) está desarrollando el programa “La Represión Franquista en el Campo de Gibraltar”, en colaboración con el Ministerio de la Presidencia. Dicho proyecto pretende “profundizar en el conocimiento de los acontecimientos sucedidos en esta comarca durante la República y la posterior represión ejercida por el franquismo tras el golpe de estado de Julio de 1936 y está encaminado a fomentar la realización de actuaciones por la recuperación de la Memoria Histórica”. Con este motivo, el miércoles 5 de diciembre de2012, alas 19:30 horas, se presenta la exposición “Civilización y barbarie. Las metáforas de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar”, en Espacios Alcultura. (Dársena del Saladillo. Junto al Club Náutico de Algeciras).

En un comunicado, el Foro dice: “Durante el mismo, el coordinador histórico del programa y presidente de la 1ª sección “Geografía e Historia” del IECG , José Manuel Algarbani, impartirá la conferencia “Claves para entender la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar”. El acto estará presentado por Ángel Sáez, director del IECG. Instituto de Estudios Campogibraltareños .

El programa gira en torno a la labor de investigación en archivos de la comarca y de toda España, la realización de una Exposición Monográfica y la instalación de placas conmemorativas en las fosas de la comarca y los caminos y obras públicas realizadas por los prisioneros republicanos.

Uno de los primeros frutos del programa es la exposición “ De la Civilización a la Barbarie “ que , en doce paneles, repasa la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista ,la importancia de Gibraltar, el movimiento guerrillero y los batallones de los Prisioneros, entre otros.

La exposición está dirigida, preferentemente, a los centros escolares, colectivos sociales e instituciones del Campo de Gibraltar y provincia y está acompañada de una guía didáctica que servirá de material de apoyo para los profesores y centros.

Esta exposición y la guía didáctica se ofrecen de manera gratuita a los centros y colectivos antes mencionados y es parte de los trabajos de difusión que recoge el programa, ya que próximamente se verán completados con la realización de un dvd y la edición de un libro que recogerá las líneas de investigación del programa. Igualmente, durante los meses de octubre y noviembre, se han venido realizando actividades dentro de las “Jornadas de Memoria Histórica “ que se celebran en las distintas localidades del Campo de Gibraltar, entre las que destacan el concierto de Lucía Sócam, la proyección de la película “ La Luna Ciega”, Charlas didácticas, exposiciones en IES y el traslado de los resto de los cuerpos exhumados en el Marrufo al cementerio de la Sauceda, entre otras”.

 

Información:

Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

foroporlamemoriacampogibraltar@hotmail.com

www.foroporlamemoria.net

 

http://www.tiempodehistoria.com/2012/12/05/exposicion-sobre-las-metaforas-de-la-guerra-civil-en-el-campo-de-gibraltar.html