Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La ARMH busca financiación en el extranjero debido a los recortes en el Gobierno y afronta un 2013 en el que «replantea» exhumaciones

Leonoticias, | 25 diciembre 2012

No ve viable mantener el ritmo de 40 exhumaciones de represaliados al año


La Asociación para la Recuperación de la Memoria História no ve viable mantener el ritmo de 40 exhumaciones de represaliados al año y acude a universidades internacionales

Luis V. Huerga 25/12/2012

Trabajos de exhumación de una fosa en San Justo de la Vega. (Foto: Óscar Rodríguez/ARMH)
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) buscará “otras vías de financiación” en universidades de países como Estados Unidos, Canadá, Australia o Japón y busca acuerdos con una organización sudamericana, después de que el Gobierno retirara a la asociación la ayuda anual de 60.000 euros. El vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, ha asegurado que, de cara a 2013, se deberá “afinar mucho más donde se va a trabajar”, por lo que se prevé que se descienda el número de cuerpos exhumados en España, que se sitúa ahora en una media de 40 al año.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo no contemplan la subvención que entregaba desde el año 2007, una cantidad que “no era mucha, pero sí ayudaba” y con la que se podían sufragar los gastos diarios de los equipos que participan en la exhumación de fosas de la guerra civil. “Con ese dinero se nos permitía buscar una fosa durante más de tres o cuatro días y contratar una retroexcavadora. Permitía que, durante ese periodo, hubiera alojamiento y menú del día para los voluntarios que trabajan. Ahora nos tendremos que replantear esos lujos y volver a trabajar como antes”, ha indicado González.

De esta forma, el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se centrará, en el caso del norte de España, en la localización y exhumación “a mano” de fosas que se encuentren próximas a León y Burgos, donde se encuentran los dos equipos de trabajo, y sólo acudirán a los casos “que se tengan claros”. Según Marco Antonio González, la asociación ya no podrá extenderse durante un tiempo indefinido en la localización de fosas y de restos humanos de represaliados durante el franquismo por la falta de recursos y ahora se centrará en “radios cercanos” y se buscará el apoyo de particulares como “otra forma de voluntarismo”.

«Ellos tienen la llave de la financiación»

Pero las vistas están puestas la búsqueda de financiación internacional y lograr la colaboración de universidades extranjeras con las que se mantienen relaciones y cuyos alumnos han hecho estudios sobre las desapariciones durante la guerra civil y el franquismo y han “acompañado” en las exhumaciones de la asociación. “Estamos contacto con gente que ha venido para que le ayudáramos con sus doctorados o tesis. Ellos tienen la llave de la financiación para seguir con nuestro trabajo, tal y como lo desarrollábamos y que no se ralentice más. Estar más de dos o tres días con una fosa se traduce en dinero y en la desesperación de las familias”.

Por ello, el vicepresidente de la ARHM ha asegurado que, tras la retiradas de las subvenciones públicas, se está “madurando” esta iniciativa y, además, ha anunciado que “una organización muy potente” de Sudamerica se ha “ofrecido” en otra de las tareas que más gasto supone a la asociación, el análisis de las muestras óseas. Sin embargo, González ha preferido no desvelar más datos sobre esta operación por “lo que conlleva”, aunque ha indicado que la intención de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica es, antes del 31 de marzo, realizar el análisis antropológico de todos los cuerpos hallados a lo largo de 2011 y 2012.

Se pretende dejar los restos preparados como “antesala” a las pruebas de ADN para la identificación de los cuerpos de los catorce represaliados de Joarilla de las Matas, los diez de San Justo de la Vega, el cuerpo de un berciano hallado en Teilán (Lugo) y los restos de varias exhumaciones realizadas en Ciudad Real, entre otros. Según el presidente de la asociación, esas pruebas genéticas alcanzan un coste de unos 550 euros por cuerpo “si sale a la primera”, lo que genera uno de los principales costes del proceso de “dignificación de la memoria”, que supone, al año, con esa media de 40 cuerpos recuperados, unos 60.000 euros de desembolso. Para el próximo año, a pesar de esas circunstancias, la ARMH ya planea nuevas actuaciones, aunque aún no ha decidido en qué punto de los que ya han estudiado se actuará primero.

Próximos proyectos

En función de las circunstancias climáticas, abordarían en primavera la exhumación de una fosa ubicada en el cementerio de la localidad leonesa de Canseco, en el municipio de Cármenes, donde se cree que yacen los restos de tres altos mandos militares del bando republicano, dos de ellos de origen asturiano. Además, existe otra fosa en Cospedal, en Babia, en “plena montaña”, donde el testimonio de un vecino asegura que se pueden encontrar los restos de dos jóvenes segadores bercianos, desaparecidos en septiembre de 1936, aunque falta documentación sobre si realmente uno de los dos se halla en ese lugar.

“Un vecino dice que recuerda que se encuentran en una fosa marcada con dos cabeceros de piedra, pero estamos hablando de que ha pasado mucho tiempo e igual nos cuesta encontrarlo. Tendríamos que hacerlo como antes de 2007. Ir, ver si hay algo y marcarlo, por si en otra ocasión podemos seguir trabajando”, ha indicado. También en Villanueva de Valdueza se tiene noticias sobre la existencia de los cuerpos de tres hombres en una “fosa grande” dentro de un talud de tierra, para lo que sería preciso contratar una excavadora, aunque “la asociación ahora no puede”.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-ARMH-Busca-Financiacion-En-El-Extranjero-Debido-A-Los-Rec-vn111130-vst306