Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memoria de Mallorca condena el atentado contra el memorial de Montuïri

Diariodemallorca.es , 27 de diciembre de 2012 | 28 diciembre 2012

El monumento dedicado a los republicanos muertos fue destruido en la madrugada del martes al miércoles

DIARIODEMALLORCA.ES/EFE.PALMA La Asociación Memoria de Mallorca ha exigido al Ayuntamiento de Montuïri una condena pública al atentado por el que fue destruido en la noche del miércoles el memorial a los republicanos muertos del cementerio de la localidad, así como una investigación de los hechos para capturar a los responsables.

La entidad ha recordado en un comunicado que el monumento a los republicanos muertos en defensa de la liberta fue erigido en el cementerio de Montuïri el año 1977 y reinaugurado el pasado noviembre y constaba de baldosas grabadas con los nombres de las víctimas asesinadas, escritos a mano por sus familiares.

El monumento fue destruido en la madrugada del martes al miércoles y la entidad ha denunciado que el suceso demuestra que «siguen en pie los mismos que en el año 36 asesinaron a 18 montuïrers y 4 campaneros» a quienes se recordaba en el monumento.

La asociación ha manifestado que la agresión, que ha calificado de «fascista», fortalece su voluntad de enfrentarse contra quienes «defienden a los matones del 36 y hoy atentan contra los derechos de las clases populares, en sanidad, enseñanza y vivienda».

Memoria de Mallorca ha señalado que pidió públicamente la conservación y protección del memorial en el acto inaugural de la restauración de la placa a las víctimas de la represión franquista de Montuïri, el pasado 4 de noviembre, y considera que dicha protección era «responsabilidad municipal».

La asociación ha expresado su «firme voluntad» de continuar trabajando por «la verdad, la justicia y la reparación y contra la impunidad de los crímenes franquistas» y ha mostrado su apoyo a los familiares de las víctimas representadas en el Memorial de Montuïri.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2012/12/27/condenan-atentado-memorial-montuiri/816880.html