Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Víctimas del franquismo exigen «coherencia» al PP ante el homenaje de represaliados

Europa Press, 04-12-2012 | 5 diciembre 2012

En la Diputación alavesa

 

EN LA DIPUTACIÓN ALAVESA

Consideran que estos homenajes institucionales «no serán más que actos de hipocresía si no vienen acompañados de hechos concretos»

VITORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) –

Afectados directos y familiares de víctimas del franquismo en Álava exigen «coherencia» al PP y señalan que los homenajes institucionales como el que celebrará la Diputación alavesa, gobernada por los ‘populares’, «no serán más que actos de hipocresía si no vienen acompañados de hechos concretos».

Coincidiendo con el homenaje organizado este martes por la institución foral a los represaliados por la dictadura franquista, un colectivo de diez personas, entre las que hay víctimas directas y familiares, han denunciado que la celebración de este acto «no se corresponde con los posicionamientos recientes» del PP.

En este sentido, han apuntado que han sido «muchas» las ocasiones «desaprovechadas» por los ‘populares’. Para el colectivo, la última se dio el pasado viernes en el pleno del Ayuntamiento vitoriano, donde se aprobó la moción de apoyo a la querella argentina contra los crímenes franquistas con los votos a favor de todas las formaciones excepto del PP, que se posicionó en contra.

«JUEGO DIALÉCTICO»

Según han explicado estas personas, en dicho pleno fueron «testigos del juego dialéctico» del grupo del PP que, «a pesar de reiterar sus condenas al franquismo, a la hora de votar propuestas concretas que avancen hacia la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición son incapaces de dar el paso y se olvidan de las consecuencias reales de lo que en abstracto dicen condenar». «Y esto no ocurre por vez primera ni en Vitoria ni en Álava», han asegurado.

«Si verdaderamente quieren reconocer a todas las víctimas deben sumarse a las iniciativas que impulsen, promuevan y respeten la legislación internacional en materia de Derechos Humanos», han añadido.

Por todo ello, estos represaliados y familiares de asesinados por el franquismo han considerado que homenajes como el que ha organizado la Diputación «no serán más que actos de hipocresía si no vienen acompañados de hechos concretos».

http://www.europapress.es/nacional/noticia-victimas-franquismo-exigen-coherencia-pp-homenaje-diputacion-alavesa-represaliados-20121204114855.html