Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Barbanza: Emotivo homenaje a siete ribeirenses fusilados en 1937

La Voz de Galicia, | 31 enero 2013

_PrLaVozdeGaliciaEl acto organizado por el Comité pola Recuperación da Memoria Histórica reunió a familiares de los represaliados

 

 

A. GERPE, BARBANZA

ribeira / la voz  31 de enero de 2013

 

La historia de Manuel Fernández, José Lijó, José Sieira, Eugenio Rodríguez, Julio Silva, Vicente Iglesias y Manuel García, los hombres que tras el levantamiento franquista constituyeron en Ribeira el comité de defensa de la República, es ahora más clara para todos. El acto realizado, la noche del martes, por el Comité pola Recuperación da Memoria Histórica ha servido para tributar un homenaje a estos hombres, cinco de los cuales fueron fusilados el 29 de enero de 1937 en Boisaca.

El presidente del comité organizador, Xan Hermida, afirmó: «Fronte ao esquecemento, a verdade da investigación». En el auditorio se citaron parientes de los represaliados. Algunos de ellos hijos, quienes confesaron que nunca pensaron que llegarían a ver un acto de homenaje a sus familiares. También acudieron nietos y bisnietos, que leyeron los textos escritos por los fusilados un mes antes de morir.

La sesión comenzó con el himno de Riego y concluyó con el gallego. Además de los testimonios, se leyeron poemas escritos para la ocasión por Manuel Cartea y Antonio Piñeiro, así como una reflexión de Javier López sobre la memoria y el olvido. El dúo Mini y Mero se encargó de la nota musical.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2013/01/31/emotivo-homenaje-siete-ribeirenses-fusilados-1937/0003_201301B31C7991.htm