Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Buscan en Foz Calanda una decena de desaparecidos en la Guerra Civil

Diario de Teruel, 11 Enero 2013 | 17 enero 2013

_PrDiariodeTeruelPozos de Caudé pedirá un año de prórroga para localizarlos

 

 

MARIBEL S. TIMONEDA / Híjar

La Asociación Pozos de Caudé solicitará a Presidencia del Gobierno una prórroga de un año para continuar con las excavaciones de una fosa común en Foz Calanda, donde se busca a 10 personas que fueron fusiladas en 1936. Las excavaciones realizadas en lo que se pensaba era la fosa común no dieron resultados y se sospecha que el enterramiento puede encontrarse en otra parcela situada en las proximidades de la zanja excavada.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, explicó que al haberse cumplido el año de plazo concedido desde la concesión de la ayuda para efectuar la excavación, solicitará una prórroga, puesto que “existe la sospecha de que se encuentra en esa zona, aunque en una finca ubicada un poco más arriba”.

La Asociación ha localizado el teléfono y la dirección postal de los propietarios de la finca, con quienes tiene intención de entrevistarse para solicitar permiso para efectuar excavaciones.

Todos los desaparecidos que se buscan eran vecinos del pueblo. Se intentan localizar los cuerpos de 10 personas, si bien el número de fusilados podría llegar a 13. Según Sánchez, hubo un grupo que desapareció en 1936, pero otros vecinos fueron fusilados en 1939, cuando volvieron a su pueblo una vez terminada la guerra civil. En este sentido, explicó que se trata de 13 personas, “pero no sabemos con seguridad que todos fueran enterrados en la misma fosa común”.

http://www.diariodeteruel.es/bajoaragon/29501-buscan-en-foz-calanda-una-decena-de-desaparecidos-en-la-guerra-civil.html