Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Curso sobre el derecho a la verdad y el acceso a los archivos y documentos

Tiempo de Historia, 10 enero 2013 | 15 enero 2013

_PrTiempodeHistoriaEn Sevilla, el 19 de enero de 2013. Archivo Histórico de CCOO de Andalucía

 

El sábado 19 de enero de 2013 se celebra en Sevilla un curso titulado El derecho a la verdad y el acceso a los archivos y documentos, organizado por las consejerías de Administración Local y Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CCOO, con la colaboración de la Asociación de Archiveros de Andalucía. Sobre este evento, los organizadores expresan: “En todos los trabajos y actuaciones tendentes a la recuperación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura, ya sea para la investigación histórica, ya sea para la reparación debida a las personas que sufrieron privación de libertad, persecución o vejación por motivos ideológicos, políticos o de creencias religiosas, ya sea para la recuperación de sus restos, el trabajo de campo en los archivos se ha demostrado como uno de los apoyos metodológicos esenciales.

No son pocos los problemas que la investigación con documentos de archivo plantea, como la desinformación sobre localización de fondos documentales, la ausencia de instrumentos de descripción adecuados, la dispersión y escasa concreción de la normativa sobre acceso a archivos y documentos, las limitaciones al acceso impuestas por la legislación vigente, etc. Problemas que necesitan una solución de índole técnica archivística, sin dejar de lado la vertiente jurídica.

Por ello es necesario dar voz por un lado a las personas usuarias de los archivos (familiares de víctimas, asociaciones y foros memorialistas, investigadores) para que expongan sus problemas y sus demandas; por otro, al personal técnico de dichos archivos que les atiende cotidianamente y a personas juristas expertas en cuestiones de acceso. Sin olvidar a los responsables políticos de nuestra Administración Autonómica competentes en Archivos y en Memoria Democrática”.

 

Programa:

9:00-9:30: Entrega de documentación y bienvenida a las personas asistentes.

Primer bloque: hablan las personas usuarias.

Moderadora: Eloísa Baena Luque. Directora del Archivo Histórico de CC.OO. de Andalucía.

9:30-9:45: Encarnación Lemus López. Catedrática de Historia Contemporánea. Universidad de Huelva: “Desde la Transición ya han transcurrido más de 35 años ¿qué pasa con el acceso a los documentos?”.

9:45-10:00: Alberto Carrillo-Linares. Profesor de Historia Contemporánea. Universidad de Sevilla: “Derechos conculcados y libertades censuradas”.

10:00-10:15: Francisco Moreno Gómez. Catedrático IES Getafe: “Los archivos de la Memoria: una carrera de obstáculos”.

10:15-10:30: Francisco Espinosa Maestre. Historiador: “La selva archivística española”.

10:30-11:00: Turno de coloquio del primer bloque.

11:00-11:45: DESCANSO.

 

Segundo bloque: habla el personal técnico

Moderadora: Ana Melero Casado. Jefa del Servicio de Archivos de la Consejería de Cultura y Deporte.

11:45-12:00: Amparo Alonso García. Directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla: “El derecho a la información frente a la protección de datos. Una difícil ecuación que hay que resolver”.

12:00-12:15: Rocío de los Reyes Ramírez. Directora Técnica del Archivo Militar Intermedio de la Región Sur: “El acceso a la información contenida en los archivos militares: el Archivo Intermedio Militar Sur”.

12:15-12:30: Severiano Fernández Ramos. Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Cádiz: “El marco legal del acceso a archivos y documentos”.

12:30-13:00: Turno de coloquio del segundo bloque.

13:00-13:10 Receso.

 

Tercer bloque: el compromiso político

Moderador: Eduardo Saborido Galán. Director de la Fundación de Estudios Sindicales.

13:10-13:25: David Luque Peso. Director General de Industrias Creativas y del Libro.

13:25-13:40: Luis Gabriel Naranjo Cordobés. Director General de Memoria Democrática.

13:40-14:10 Turno de coloquio del tercer bloque.

14:10-14:30 Lectura del documento con las conclusiones de la jornada y entrega de certificados a las personas asistentes.

 

Información e inscripciones:

archivos.dgicl.ccd@juntadeandalucia.es.

Importe de la matrícula: 10 €.

Efectuar el ingreso en la cuenta corriente de la Asociación de Archiveros de Andalucía en la entidad BBVA 0182-0477-66-0208502504 indicando el nombre de la persona que se inscribe y como concepto “Jornada verdad”. Como requisito imprescindible para poder formalizar la inscripción, deberá adjuntarse una copia electrónica del resguardo de ingreso a la dirección de correo indicada.

Lugar de celebración: Fundación de Estudios Sindicales – Archivo Histórico de CCOO de Andalucía. C/ Morería, 10. Sevilla.

http://www.tiempodehistoria.com/2013/01/10/curso-sobre-el-derecho-a-la-verdad-y-el-acceso-a-los-archivos-y-documentos-en-sevilla-el-19-de-enero.html#more-912