Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Diputados españoles creen que Ríos Montt debe ir a juicio por genocidio

Noticias Terra, 25-01-2013 | 27 enero 2013

_PrTerraLa delegación observó un avance en materia de derechos humanos, pese a la resistencia que existe a que se investiguen hechos del pasado

 

25 de enero de 2013 •

Guatemala, 25 ene (ACAN-EFE).- Una delegación de diputados del Parlamento español, que visitó esta semana Guatemala, consideró hoy que el exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt debe ser enjuiciado por los delitos de genocidio que le imputa la Fiscalía.

Al término de una visita de cinco días al país centroamericano, el diputado Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco, quien presidió la misión, dijo en rueda de prensa en un hotel de esta capital, que «sin caer en una injerencia», el exmilitar debe ir a juicio.

Los legisladores españoles iniciaron el lunes una visita de cinco días a este país para conocer y verificar los procesos judiciales emprendidos en contra de los supuestos responsables de los casos de violación a los derechos humanos registrados durante la guerra interna que padeció este país entre 1960 y 1996.

El pasado martes la delegación presenció una parte de la audiencia en la que el fiscal de Derechos Humanos, Orlando López, presentó la acusación formal contra Ríos Montt y el exgeneral José Rodríguez, por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

Concretamente López acusa a los exgenerales del asesinato de 1.771 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983.

«Lo que oímos del fiscal es suficiente evidencia para que se les envíe a un juicio», enfatizó Anasagasti, y advirtió que de no hacerlo «sería un retroceso» para la justicia.

La delegación de diputados españoles, subrayó, reconoce como un aspecto de «normalidad democrática» el actual juicio que se lleva contra el expresidente de facto Ríos Montt y otros antiguos altos cargos de su gobierno, acusados por crímenes de genocidio.

El próximo lunes, el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, tiene previsto dar a conocer su resolución de enviar o no a juicio oral y público a los dos exmilitares, tras escuchar durante los últimos tres días los argumentos jurídicos de la Fiscalía y de los abogados de los antiguos altos cargos.

Anasagasti también expresó que la delegación observó un avance en materia de derechos humanos en Guatemala, pese a la resistencia que existe a que se investiguen hechos del pasado.

«La situación, lejos de empeorar, va a mejorar. Nos vamos pensando que el camino no es hacia atrás», sostuvo.

El legislador calificó de «positivo» que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, haya derogado un decreto que impedía a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conocer los casos de violaciones cometidas antes de 1987.

Anasagasti dijo que durante las reuniones los activistas humanitarios les expresaron su preocupación por la lentitud del cumplimiento de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado de 36 años en 1996, sobre todo por la falta de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la democratización de las fuerzas de seguridad.

Además, sobre la necesidad de seguir impulsando reformas eficaces para fortalecer el sistema judicial guatemalteco, y por las amenazas de presiones que reciben algunos defensores de los derechos humanos y la fiscal general, Claudia Paz.

También por la persistencia de los altos índices de violencia, en especial los femicidios, la presencia del narcotráfico y el crimen organizado, y su penetración en algunas instituciones del Estado.

«Como parlamentarios españoles nos comprometemos a colaborar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de velar por la vigencia y respeto de los derechos humanos en Guatemala», destacó la delegación en un comunicado.

La delegación estuvo integrada además de Anasagasti, por los diputados Josep Nuet, de Izquierda Plural; Marisol Pérez, del Partido Socialista Obrero Español; Dionisio García, del Partido Popular; y Carles Campuzano, de Convergencia i Unió. ACAN-

http://noticias.terra.com.co/internacional/diputados-espanoles-creen-que-rios-montt-debe-ir-a-juicio-por-genocidio,25fa6dd43c17c310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html