Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid. Tomás Gómez dice que “hay un clamor social para la recuperación de la memoria histórica”

Diario Siglo XXI, 11-01-2013 | 13 enero 2013

El secretario general del PSM dijo hoy que la recuperación de la memoria histórica “no obedece a una revancha porque se trata de dignidad”

Agencias
@DiarioSIGLOXXI
Viernes, 11 de enero de 2013
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, dijo hoy que la recuperación de la memoria histórica “no obedece a una revancha porque se trata de dignidad” y explicó que, “pese a que algunos quieren reescribir la historia de España y borrar aquella dictadura y golpe militar que desencadenó esa profunda herida que fue la Guerra Civil, hay un clamor social para recuperar esa memoria”.

“Esos que se ofenden cuando les decimos que son los nietos de los que robaron la infancia y la vida a muchos españoles y que son los herederos políticos de la dictadura, son aquellos que nunca condenaron la dictadura”, afirmó el líder de los socialistas madrileños durante la inauguración en la sede del PSM de la exposición fotográfica de la memoria histórica, en la que se recopila el trabajo desarrollado en los últimos años sobre exhumaciones de fosas comunes desde el año 2000.

Señaló que reivindicar la memoria de nuestro país es “reivindicar a nuestros muertos, a nuestros exiliados políticos y a los del exilio económico, que fueron también resultado de aquella dictadura”.

“Es un ejercicio necesario para que seamos dueños de nuestro futuro y recordemos que el enemigo de la izquierda nunca es la izquierda”, añadió.

Esta exposición, que podrá visitarse desde el 11 al 25 de Enero, en la sede de Callao, cuenta, además de con paneles explicativos, con una fotografía de una fosa común de tamaño real, la desarrollada en el Monte La Andaya en Lerma, Burgos, en 2007, donde se hallaron más de 60 cuerpos, incluida toda la corporación de 1936 de Aranda del Duero y al menos un diputado.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/81577/madrid-tomas-gomez-dice-que-hay-un-clamor-social-para-la-recuperacion-de-la-memoria-historica