Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un juzgado investigará los bombardeos de la Guerra Civil sobre Barcelona

| 23 enero 2013

_PrCadenaSerLa Audiencia de Barcelona ordena que se investiguen los bombardeos de la aviación fascista italiana

 

 

ANNA PUNSÍ   23-01-2013

La Audiencia de Barcelona ordena que se investiguen los bombardeos de la aviación fascista italiana sobre la ciudad de Barcelona y otros municipios catalanes durante la Guerra Civil

Los ataques provocaron la muerte de más de 4.700 personas y centenares de heridos. Consideran que el único objetivo era generar terror entre la población civil

La Asociación de Residentes Italianos en Barcelona presentó una querella contra 27 mandos y pilotos de la aviación legionaria del ejército italiano al considerarlos responsables penales por los ataques con bombas que lanzaron de forma indiscriminada contra la población civil de Barcelona y otras 142 poblaciones catalanas entre febrero de 1937 y enero de 1939.

La Audiencia Nacional se declaró no competente para investigarlo, dirigieron el caso a un juzgado de instrucción de Barcelona, que lo desestimó y presentaron recurso a la Audiencia Provincial.

Los magistrados de la sección décima han decidido ordenar al juzgado de instrucción que abra la investigación de estos crímenes de guerra.

Ahora se deberá enviar una comisión rogatoria a las autoridades italianas para que busquen la treintena de nombres que aparecen en la querella y les informen de si están vivos o no.

La querella también propone pedir a la consejería de Salud de la Generalitat un informe sobre las personas que recibieron asistencia en aquellos bombardeos y otro a los Bomberos de Barcelona de las asistencias que hicieron.

Según la querella, los aviones italianos lanzaron más de un millón de kilos de bombas que afectaron más de 1.800 edificios en Barcelona. Uno de los ataques más sangrientos dejó 670 muertos y 1.200 heridos los días 16, 17 y 18 de marzo del año 1938. Barcelona fue bombardeada durante 41 horas.

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/juzgado-investigara-bombardeos-guerra-civil-barcelona/csrcsrpor/20130123csrcsrsoc_5/Tes