Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vitoria: Las víctimas del 3 de marzo pedirán al obispo memoria permanente

Noticias de Álava, | 17 enero 2013

_PrNoticias deÁlavaPropondrán la recolocación de los murales retirados de San Francisco de Asís

 

Jueves, 17 de Enero de 2013

VITORIA. La Asociación de Víctimas 3 de Marzo ha anunciado que este viernes se reunirá con el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, y próximamente con todos los grupos del Ayuntamiento para «implicar» a todas las instituciones a que se comprometan a conseguir un «recordatorio permanente» de los trabajadores que resultaron muertos en 1976 en la iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria como consecuencia de una carga de la entonces Policía Armada para disolver una asamblea obrera.

En un comunicado, la asociación recordó que constituyó una asamblea tras la retirada, la semana pasada, de los murales que estaban ubicados en un lateral de la iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria en recuerdo de los trabajadores que resultaron muertos en 1976. La asamblea ha acordado llevar a cabo diferentes iniciativas para conseguir un «recordatorio permanente» que explique in situ la «masacre policial». Entre las múltiples ideas que se han propuesto, se ha consensuado que la primera fase se centre en las dos instituciones que ahora mismo tienen capacidad de decisión en la materia como son la Iglesia y el Ayuntamiento. De esta forma, representantes de la asamblea se reunirán con el obispo de Vitoria este viernes para trasladar directamente a la máxima autoridad eclesiástica local la función y los contenidos del recordatorio que se quiere instalar.

Según han explicado, «más allá de la ubicación exacta, lo que se pretende contrastar es qué aspectos de forma preocupan o qué tipo de objeciones puede tener la Iglesia a señalizar en las inmediaciones del lugar de la matanza los hechos que acabaron con la vida de cinco trabajadores vitorianos».

En este sentido, la asamblea considera que el existente hasta la fecha era «respetuoso y en absoluto ofensivo», y tras recibir comunicación por parte de los párrocos del barrio de que los murales retirados se encuentran disponibles, en principio se propondrá al obispo consensuar provisionalmente un lugar para su recolocación. >E.P.

http://www.noticiasdealava.com/2013/01/17/sociedad/euskadi/las-victimas-del-3-de-marzo-pediran-al-obispo-memoria-permanente