Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Conmemorar una masacre de la Guerra Civil de miles de muertos son para el alcalde de Almería “monsergas y chaladuras”

El Plural, 23/02/2013 | 25 febrero 2013

_PrElPluralEl también senador del PP lamenta que el Gobierno andaluz «se dedique a esto de la memoria histórica en vez de gestionar»

 

JLV/ANDALUCÍA |

La masacre de la carretera Málaga-Almería fue un episodio de la Guerra Civil Española acaecido el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas, en el que la multitud de refugiados que abarrotaban la carretera en marcha hacia Almería, en la zona bajo control del Ejército Popular Republicano, fue atacada por mar y aire causando la muerte a varios miles de ellos. El ejército franquista rebelde fue apoyado por tropas fascistas italianas. Ello parece que al alcalde del Almería y senador del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador no es digno de ser conmemorado ni de que a sus víctimas se les honre.

Miles de muertos

Este hecho, conocido popularmente como la ‘desbandá’, obligó a huir a más de 120.000 malagueños, muchos de los cuales perdieron la vida durante la ruta, en un episodio que, según los historiadores, se saldó con más muertos que otros más conocidos de la Guerra Civil, como es el caso del bombardeo de Guernica.

Una carnicería

Se produjeron escenas de pánico y terror. Desde el aire y desde barcos de guerra en el litoral comenzaron a lanzar bombas de gran potencia a los que huían de la masacre en Málaga por la carretera de Almería. También recibieron el fuego de las ametralladoras del ejército. La carnicería fue espantosa al ver como los camiones y coches, tratando de huir, pasaban por encima de los heridos. Muchos murieron aplastados.

“Monsergas y chaladuras”

No parece importarle la sangrienta historia de este hecho o la memoria de miles de vícitimas inocentes al alcalde de Almería y senador del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Este ha criticado la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en la marcha a pie que se celebra el domingo para conmemorar la ‘desbandá’ de Málaga en 1937 y le ha pedido que se “deje de monsergas y chaladuras” para “dedicarse a gobernar”.

El Gobierno andaluz se dedica “a esto de la memoria histórica”

“Ya está bien de tonterías”, ha espetado durante su intervención pública esta tarde en la junta directiva del PP de Almería Rodríguez-Comendador, para quien se debe dejar de “volver la cara al pasado para mirar al futuro”. “A esto se dedica este tipo, este personaje y esto es lo que tenemos al frente de la Junta”, ha apuntillado para lamentar que el Ejecutivo de coalición PSOE-IU “se dedique a esto de la memoria histórica en vez de gestionar”.

Estilo “sectario” de la Junta

Al hilo de esto, ha atribuido a la Junta andaluza un “estilo sectario de gobierno”, que ha calificado de “impresentable” y ha lamentado que “solo intente buscar follones” como una “cortina de humo” para “tapar sus fechorías y que no se hable de la porquería que hay en la administración andaluza y de que son incapaces de gestionar con seriedad”.

http://www.elplural.com/2013/02/23/conmemorar-una-masacre-de-la-guerra-civil-de-miles-de-muertos-son-para-el-alcalde-de-almeria-monsergas-y-chaladuras/