Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Videos de Memoria Histórica

Documental “Las Maestras de la República”

FETE-UGT, 08-02-2013 | 11 febrero 2013

cartel_documental_maestrasOKSe estrenará en Marzo

 

VÍDEO DOCUMENTAL «LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA»

FETUGT da un paso más en su proyecto de recuperación de la memoria histórica con este magnífico documental “Las Maestras de la República” con el que  continúa la labor de investigación y de recuperación de una parte de nuestra historia y de sus protagonistas.

Ellas son las grandes olvidadas,  sus nombres, su trabajo e ideales fueron silenciados durante décadas y  por eso es tan necesario recordar a todas aquellas maestras que  participaron en la conquista de los derechos de igualdad y en la modernización de la educación, defendiendo los principios de la escuela pública, laica y democrática.

En el documental se narra, a través de testimonios y de imágenes de archivo inéditas así como con la recreación de una maestra de la época, el legado de las maestras republicanas que hoy cobra una nueva dimensión en la defensa de la educación en que creemos.

Articulado a partir de las investigaciones que hemos realizado y de la imprescindible contribución de investigadores y familiares  nos traslada  al momento histórico que vivieron estas docentes permitiéndonos conocer su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

Cada paso dado lo ha sido gracias al entusiasmo de todas aquellas personas que al conocer la  historia de estas mujeres se han sumado al proyecto, colaborando así en la tarea de entretejer sus nombres en nuestra memoria para que no se vuelvan a perder.

Por eso es importante resaltar que en su realización ha colaborado de forma desinteresada un gran equipo de dirección y realización así como el equipo técnico, desde el estudio de sonido, hasta la locutora, músicos, actriz, la imprenta, etc., se han implicado en el proceso con un entusiasmo y entrega que desde aquí queremos reconocer y agradecer. También  hemos contado con los apoyos y la dedicación de Fundaciones, Universidades, investigadoras y familiares que nos han cedido imágenes, testimonios, tiempo y trabajo.

Por esta razón, enlazando con el espíritu de las Misiones Pedagógicas, vamos a intentar que este documental pueda ser visionado en todos los puntos de España, desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños.

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA  SE ESTRENARÁ EN  MARZO

http://maestrasrepublicafeteugt.blogspot.com.es/2013/02/pelicula-documental-las-maestras-de-la.html?spref=fb