Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Císter se niega a instalar un monumento a las Brigadas Internacionales

El Correo de Burgos, 24/02/2013 | 25 febrero 2013

san_pedro_de_cardenaSan Pedro de Cardeña fue un campo de concentración durante la Guerra Civil

 

La comunidad cisterciense del monasterio de San Pedro de Cardeña no autorizará la instalación en su plaza exterior de un monumento de homenaje a los brigadistas internacionales, ha informado a Efe el superior del monasterio, Roberto de la Iglesia. En declaraciones a Efe, el religioso ha recordado que tras la desamortización de Mendizábal el convento, conocido por ser el lugar donde el Cid comenzó su destierro, estuvo más de un siglo sin actividad religiosa y fue ocupado para media docena de actividades.

Cree que colocar un monumento, como ha solicitado la Coordinadora de Amigos de los Brigadistas Internacionales, sobre cada actividad a las que se dedicó el edificio supondría un impacto negativo sobre la fachada del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural.

Para el superior del monasterio, lo ideal es que coloquen la estatua en un lugar público, porque la plaza situada frente al monasterio, en su fachada principal, es particular y cree que les deberían haber planteado la idea y pedido su opinión «antes de realizar el monumento», aunque los promotores obtuvieron el año pasado la autorización de la Comisión territorial de Patrimonio.

El superior ha insistido en que la decisión no obedece a ninguna razón política.

De hecho, ha recordado que la comunidad autorizó a familiares de los brigadistas que estuvieron presos en San Pedro de Cardeña, que fue un campo de concentración durante la guerra civil española, a visitar el cementerio de la comunidad, que está en zona de clausura, y también permitieron un homenaje que se celebró en 2011 en la propia plaza del monasterio.

Sin embargo, la coordinadora de amigos de las brigadas internacionales no comprende la negativa de la comunidad de San Pedro de Cardeña a autorizar la colocación del monumento a este colectivo, muchos de cuyos miembros estuvieron presos en el cenobio durante la guerra civil y el inicio de la postguerra.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2013-02-24/el-cister-se-niega-a-instalar-un-monumento-a-las-brigadas-internacionales