Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

El domingo 10 entierran en Calera y Chozas (Toledo) a 28 fusilados recuperados de una fosa

En Castilla la Mancha, 06-02-2013 | 8 febrero 2013

_PrEnCastillalaManchaNo se les puede enterrar individualmente por falta de presupuesto

 

La Asociación de Familiares de Republicanos Desaparecidos y familiares de algunas de las 28 víctimas de la represión franquista cuyos cuerpos fueron recuperados en una fosa común de Calera y Chozas (Toledo) les harán un homenaje este domingo 10 de febrero y enterrarán sus restos en el cementerio.

A las 12:00 horas de ese día, se leerán poemas en la casa del pueblo de Calera y Chozas, habrá un recital de música e intervendrán familiares de algunas de estas víctimas.

POR EFE. MIÉRCOLES, 06 DE FEBRERO DE 2013

 

A continuación irán al cementerio donde se enterrarán los restos en unas cajas de madera adquiridas por las familias y que se situarán en un enterramiento conjunto puesto que la falta de presupuesto ha impedido realizar pruebas de ADN y poner el nombre a cada persona recuperada.

Isabel Fernández Navas, presidenta de la Asociación de Familiares de Republicanos Desaparecidos (Afaredes), ha explicado en Talavera de la Reina que arqueólogos y técnicos estuvieron trabajando en una fosa ubicada en el Paseo del Cementerio durante el verano de 2012, y ha precisado que entre los restos localizados estaban los de un niño de 13 años y los de varias mujeres.

También han recuperado los restos del que fuera alcalde de Calera y Chozas, Felipe Fernández Varela, que tras la guerra huyó a Alicante, donde fue apresado y traído a su municipio y una vez ahí fue torturado, muriendo de un golpe en la cabeza, aunque una autopsia de la época fijó el alcoholismo como causa de la muerte, según ha contado Fernández Navas.

La presidenta de Afaredes ha recordado que hay muchas fosas dispersas por España y miles de personas que no han recuperado a sus familiares, y ha lamentado que el Gobierno les deje solos y sean ellos los responsables de promover las exhumaciones y recuperar los cuerpos, porque «este país se lo debe a las víctimas», ha dicho.

«UNA ALEGRÍA Y UNA SATISFACCIÓN»

Prado Carrillo es nieta y biznieta de desaparecidos y ha contado que su madre -que tenía siete años cuando se llevaron a su madre- estaba grave en el hospital cuando supo que iban a abrir la fosa y después de 76 años de espera les supuso «una alegría y una satisfacción», porque «todo el mundo quiere a sus familiares en un sitio digno», ha dicho.

La secretaria de Afaredes, Julia Castaño, ha añadido que el acto del domingo será «digno, solemne y respetuoso» y ha apuntado que a pesar de los años transcurridos, aún viven cuatro hijos de los que reposaban en la fosa común de Calera y Chozas.

Al acto acudirá un historiador israelí que ha estudiado la historia de Calera y Chozas, según el cual en este municipio debe haber hasta 65 cuerpos.

La asociación tiene nombres y apellidos de 45 desaparecidos aunque en este trabajo solamente se hayan localizado 28.

http://encastillalamancha.es/noticia/19412/El+domingo+10+entierran+en+Calera+y+Chozas+(Toledo)+a+28+fusilados+recuperados+de+una+fosa