Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«El PSOE se ha olvidado de él, eso significa que ha perdido sus señas de identidad»

La Voz de Galicia, 30 de enero de 2013 | 1 febrero 2013

C849233.jpgPara Aróstegui, Largo Caballero fue una figura de primer orden, hoy poco conocida y «muchas veces para mal»

 

 

Para Aróstegui, Largo Caballero fue una figura de primer orden, hoy poco conocida y «muchas veces para mal». «A ver si el libro sirve para que le conozca mejor», decía en la entrevista el reputado especialista en la Guerra Civil. «Fue el máximo dirigente de masas, el mayor movilizador del movimiento obrero español», señaló. En su opinión, su labor en los dos años y medio que estuvo al frente del Ministerio de Trabajo «es algo que siempre se recordará de él». Algunas de las reformas que puso en marcha permanecieron durante el franquismo. Su papel como presidente del Gobierno en guerra es «muy discutido, su intento de formar una gran coalición contra los sublevados acabó en fracaso por la presión de los socialistas que no estaban de acuerdo con él y de los comunistas», con los que su relación fue siempre difícil. En el exilio, él en París y Prieto en México, se reconciliaron porque estaban de acuerdo en que había que agrupar a todas las fuerzas, incluidos los comunistas, para derribar a Franco.

«En el siglo XXI una figura como él es impensable, pero es grave que el PSOE se haya olvidado de Largo Caballero y de otros líderes antiguos, eso significa que ha perdido sus señas de identidad, debería conocer mejor su historia, no para repetirla pero sí para ver qué enseñanzas puede sacar». Y daba un ejemplo: «Ahora con la reforma laboral del neoliberalismo estamos volviendo en algunos aspectos a los tiempos anteriores a Caballero, que estaba más adelantado en los convenios o los derechos de los trabajadores».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2013/01/30/psoe-olvidado-significa-perdido-senas-identidad/0003_201301G30P33992.htm