Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Este domingo se restituye en el cementerio de Tarancón la placa en homenaje a los brigadistas escoceses

Vocesdecuenca.es, 16/02/2013 | 18 febrero 2013

imagenLa original desapareció en febrero de 2012

 

 

La original, dedicada a los miembros de las Brigadas Internacionales que perdieron la vida en la batalla de Jarama, había sido instalada en octubre de 2011 pero desapareció en febrero del año siguiente

Este domingo 17 de febrero, exactamente 17 años después de que el brigadista internacional escocés Alan Craig fuera herido en la batalla del Jarama y trasladado a un hospital de Tarancón donde murió, su hijo Alan Craig Jr, junto a familiares de los también muertos en aquella batalla, Thomas Hamill y William Crawford, viajarán desde Escocia a Tarancón para reponer la placa en honor a los brigadistas internacionales escoceses caídos en la batalla del Jarama.

La placa original que se había instalado en octubre de 2011 desapareció de su ubicación en el cementerio de esta localidad en enero de 2012. Ahora volverá a ser restituida en un acto en el que participa el hijo del brigadista, que estará acompañado poMike Arnott, miembro del comité ejecutivo del International Brigades Memorial Trust, así como miembros de ARMHCUENCA y de AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales).

Este es el texto que aparece en la placa:

In Memory of the Scots Volunteers of The International Brigade Who gave their lives for the cause of freedom against the forces of fascism at the battle of Jarama. Their names will live forever in the annals of history of the free loving democratic countries of the world

En memoria de los voluntarios escoceses de las Brigadas Internacionales, que dieron su vida por la causa de la libertad contra las fuerzas del fascismo en la Batalla del Jarama. Sus nombres vivirán para siempre en los anales de la historia de los países democráticos libres del mundo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca ha aprovechado la ocasión para recordarle al ayuntamiento de Tarancón que está pendiente de resolución su petición por escrito el 26 de octubre de 2011 para colocar en el mismo lugar otra placa con los nombres de los taranconeros víctimas de la dictadura franquista, así como su solicitud de trabajar en el archivo histórico municipal, dentro de los trabajos llevados a cabo por esta Asociación para la investigación de la historia social de la primera mitad del siglo XX y de la represión franquista en esta localidad, también del 26 de octubre de 2011.

«Dichas solicitudes tuvieron lugar tras reunión con la alcaldesa el 19 de octubre de 2011, en la que le indicamos que el anterior alcalde socialista nos había dado permiso verbal al efecto de la colocación de las placas», explica la asociación. «Ante esto nos pidió que lo solicitáramos de en forma, por escrito, lo que hicimos hace casi 16 meses, sin haber obtenido respuesta alguna».

Igualmente se le solicita comunicación escrita de la autorización para colocar la placa en memoria de los brigadistas, para la que solamente obtuvieron autorización verbal, «como nos sucedió con la anterior alcaldía».

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Este-Domingo-Se-Restituye-En-El-Cementerio-De-Tarancon-La-Placa-En-Homenaje-A-Los-Brigadistas-Escoce-vn25514-vst378