Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La trampa de los homenajes a víctimas del franquismo

La Gaceta, | 6 febrero 2013

_PrLaGacetaLos populares de Guecho se suman a PNV, PSOE y Bildu

 

Los populares de Guecho se suman a PNV, PSOE y Bildu. Los batasunos no asistieron en noviembre a un acto en honor de quienes sufrieron la barbarie etarra.

El revisionismo histórico que impulsó el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no sólo continúa siendo alimentado en algunos puntos de España por quienes se empeñan en reabrir heridas del pasado, sino que está encontrando extraños compañeros de viajes.

Cuando parecía que la Memoria Histórica iba a perder seguidores tras el cambio de Gobierno (el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha destinado este año ni un euro a investigaciones y seminarios de este tipo), una corriente al margen del habitual argumentario se está propagando entre las filas populares. El pasado viernes, el Ayuntamiento de Guecho realizó por tercer año consecutivo un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

El alcalde, Imanol Landa (PNV), que depositó un ramo de flores junto a la escultura El libro de la memoria, del artista vizcaíno Mikel Lertxundi, manifestó que el acto tiene como objetivo “no dejar a las víctimas en el olvido y trasladar una mirada hacia el futuro en clave de convivencia”. Ello para que “no se repitieran en nuestra historia episodios tan terribles como fueron la guerra del 36 y el franquismo”. Un txistulari (músico vasco) interpretó el Agur Jaunak (Adiós, señor) y los allí presentes guardaron un minuto de silencio. Entre ellos, además del primer edil nacionalista y su equipo, se encontraban dirigentes del resto de grupos políticos con representación en el consistorio: Bildu, PSOE y PP. Este acto, argumentan los asistentes, se celebra en cumplimiento de un acuerdo plenario adoptado por unanimidad en junio de 2009. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se han producido hechos que son propios de reconsiderar.

El pasado julio, en la misma localidad vizcaína, Bildu se ausentó del tradicional homenaje a quienes sufrieron la barbarie etarra. Este tributo respondió a un acuerdo del Pleno municipal alcanzado hace cuatro años para recordar no sólo a los asesinados allí por ETA, sino también a “un muerto víctima de los GAL”. Un episodio similar ocurrió el pasado día 4 de diciembre, cuando la Diputación foral de Álava (PP) protagonizó por primera vez una ofrenda floral a las víctimas del franquismo. Fue en base a una moción presentada en la Cámara por IU el pasado año, que salió adelante con el voto favorable de todos los grupos. El diputado general, el popular Javier de Andrés, expresó su “repulsa y condena a la dictadura que, durante décadas, privó a los españoles de sus derechos de ciudadanía y sumergió al país en sus años más oscuros”.

“Normalización”

Esta postura de los populares en el Ayuntamiento de Guecho y la Diputación de Álava choca con la defendida por sus compañeros de filas en las Juntas Generales de Guipúzcoa o en otros lugares de España.

Martín Garitano organizó en 2011 un acto para “reivindicar” la memoria de las víctimas del franquismo y a él asistieron todos los partidos con escaño salvo el PP, que declinó la invitación. Una negativa que suponía no formar parte de ese proceso de “normalización” que pretenden llevar a cabo nacionalistas, socialistas e independentistas.

Al igual que los populares en la Diputación de Guipúzcoa, otros cargos del PP se han opuesto a homenajes de marcado sesgo ideológico que exclusivamente recordaban a quienes padecieron la “represión franquista”. Es el caso del PP de La Coruña, que no apoyó el levantamiento de un monumento con los nombres de más de 600 víctimas.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/trampa-los-homenajes-victimas-franquismo-20130205