Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los once cuerpos exhumados en Gualchos eran de víctimas de la Ley de Fugas

Ideal, | 25 febrero 2013

_PrIdealPor la que se podía disparar impunemente contra los guerrilleros o los correos

 

 

Agencia EFE

Motril (Granada), 22 feb (EFE).- El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha afirmado esta tarde en Motril (Granada) que los once cuerpos que fueron exhumados el verano pasado en una fosa común en el cementerio de Gualchos pertenecieron a víctimas de la Ley de Fugas que se aplicó desde abril del 1947.

Según Naranjo, estos datos vienen avalados por el hecho de que entre los fallecidos se encuentra una mujer embarazada y que once personas de Motril fueron enterradas en el cementerio de Gualchos tras ser fusiladas en el camino de Castell de Ferro en julio de 1947, meses después de que entrara en vigor la ley de Fugas, por la que se podía disparar impunemente contra los guerrilleros o los correos.

Las declaraciones las ha realizado en Motril con motivo de la presentación de un estudio realizado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica sobre la fosa común situada en el cementerio de Gualchos.

La presentación del estudio se enmarca en los actos que se están celebrando para homenajear a las víctimas de la represión franquista que tuvieron que huir de Málaga a Almería en 1937.

http://www.ideal.es/agencias/20130222/local/granada/once-cuerpos-exhumados-gualchos-eran_201302222034.html