Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Málaga: El PSOE del Palo radicaliza sus ataques a De la Torre por asistir al acto de la ‘Desbandá’

SUR.es, | 6 febrero 2013

_PrSurVuelve a insistir sobre «el pasado franquista» del alcalde en un escrito que el regidor considera «antidemocrático»

 

06.02.13 – PILAR R. QUIRÓS | MÁLAGA.

La agrupación socialista del distrito Este (El Palo) radicalizó ayer sus ataques al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por asistir en calidad de primer edil al acto de la ‘Desbandá’ el pasado domingo en el que fue increpado, haciendo alusión a su pasado franquista, como ya hicieran patente el mismo día a través de las redes sociales. En un comunicado realizado en el blog de la agrupación socialista de El Palo, sus miembros se reiteran e incluso ahondan aún más en esta postura diciendo de De la Torre que su presencia «puede herir sensibilidades» al tratarse de un «expolítico franquista».

La nota del PSOE de El Palo pone en duda la idoneidad del alcalde para acudir al citado acto por «su pasado como expolítico franquista, siendo presidente de la Diputación de Málaga». Es más, al final del texto, le sugieren que «en futuros actos relacionados con el levantamiento militar de 1936 y la posterior dictadura reflexione a la hora de acudir, ya que podría herir sensibilidades de (…) la familia de asesinados por el franquismo».

Al ser preguntado por este escrito, De la Torre dejó bien claro que había sido invitado de forma nominativa como alcalde -a través de una carta a la que ha accedido este periódico-, y consideró que el texto de la agrupación socialista de El Palo «está fuera de lugar, quiere justificar lo injustificable y es antidemocrático». Explicó que la invitación, a la que asistía en representación de la ciudad, partía del director general de Memoria Histórica, Gabriel Naranjo, que le instaba a ir las 13,00 horas a la colocación del monolito en el Peñón del Cuervo. La nota de la agrupación socialista del distrito Este, que dirige Mariano Ruiz Araujo, se queja de que el alcalde llegó al final del acto y no hizo el recorrido, por lo que los ciudadanos «lo consideraron una falta de respeto». El primer edil recordó que ya vivió con Naranjo la primera piedra de un monumento en el cementerio de San Rafael para acoger los restos de 2.800 víctimas de la represión.

El acto final de la ‘Desbandá’, en la que se rememoraba cómo más de 120.000 personas huían por la carretera de Almería bajo los bombardeos de la aviación y la marina, estuvo envuelto en la polémica. El regidor fue increpado por algunos asistentes cuando tomó la palabra, e incluso miembros de IU como el coordinador provincial José Antonio Castro y la edil Toni Morillas tuvieron que frenar a un exaltado que quería pegarle en la cabeza con una bandera.

 

COMUNICADO DEL PSOE DEL DISTRITO ESTE SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA ‘DESBANDÁ 2013’

En relación a los acontecimientos ocurridos el pasado domingo día 3 de febrero durante el homenaje a los hombres y mujeres que participaron en la ‘desbandá’, y tras el cruce de declaraciones vía Twitter entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la cuenta de esta agrupación de distrito, PSOE-A Agrupación Distrito Este declara:

1- Que la agrupación pone en duda la idoneidad de la figura de Francisco de la Torre para acudir al citado acto, debido, pese a su reconocida trayectoria demócrata, de su pasado como expolítico franquista, siendo presidente de la Diputación de Málaga en los últimos años de la dictadura. Que por tal motivo, una gran mayoría de los asistentes se sintió incomodada por su presencia, que no comprendían debido a la ostentación de tal cargo en la época más oscura de nuestra democracia. Asimismo, esta agrupación condena los actos violentos que de este nerviosismo pudieran surgir.

2- Que la explicación que da el señor de la Torre como justificación para acudir al acto no satisface a esta agrupación. Que por una cuestión protocolaria se invite al alcalde la ciudad, en este caso el propio de la Torre, no es óbice para que se decline dicha invitación por una cuestión ética, trasladando a cualquier concejal o concejala sin pasado político franquista, la responsabilidad de la representación institucional de la corporación municipal: Esta agrupación considera que si se hubiera hecho de esta manera, el señor De la Torre no se hubiera convertido en protagonista de un acto en el que no le correspondía serlo.

3. Que la invitación, tal como aparece en el documento oficial, era para hacer el recorrido de la ‘desbandá’, pero en ningún momento para llegar al final del recorrido en coche oficial. Considera esta agrupación que esa es una parte más del grave error cometido por el alcalde en la mañana del domingo, puesto que los ciudadanos y ciudadanas lo consideraron una falta de respeto hacia el resto de asistentes, así como hacia el propio acto. Por todo ello, solicitamos al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, que en futuros actos relacionados con el levantamiento militar de 1936 y la posterior dictadura reflexione a la hora de acudir, ya que podría herir sensibilidades de hijos/as, nietos/as y demás familia de asesinados por el franquismo, que aún lo recuerdan al frente de una administración de la dictadura del general Franco.

http://www.diariosur.es/v/20130206/malaga/psoe-palo-radicaliza-ataques-20130206.html