Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Señalan como Lugar de Memoria punto por el que pasó la «desbandá» de 1937

Ideal.es, | 11 febrero 2013

_PrIdealEl Parque de la Memoria de Torre del Mar, en Vélez-Málaga

 

Agencia EFE

Vélez-Málaga (Málaga), 10 feb (EFE).- El Parque de la Memoria de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, por donde pasó la caravana humana que huyó a pie por la carretera a Almería tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga en 1937, conocida como la «desbandá», ha sido señalado hoy por la Junta como Lugar de Memoria.

El vicepresidente andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asistido al descubrimiento de una placa y ha participado en la séptima marcha de homenaje a las víctimas de la huida a pie por la carretera hacia Almería.

Más de 120.000 malagueños emprendieron en febrero de 1937 una marcha forzosa a través de lo que fue la antigua carretera nacional 340 con el acoso constante de los bombardeos de la aviación italiana y la marina del bando nacional.

Valderas ha explicado a los periodistas que la recuperación de la memoria y la historia democrática de Andalucía es un compromiso del gobierno de la Junta, que confía en que estos cuatro años de legislatura sean suficientes para devolver la dignidad a miles de familias del conjunto de Andalucía «que necesitan reencontrarse con lo que significó la lucha por la libertad».

Ha señalado que esta séptima edición de la marcha coincide con un fuerte impulso, «el impulso de haber sido capaces de encontrar la unidad de acción del Consejo de gobierno de la Junta, de muchas organizaciones memorialistas y también otras de carácter sindical y político».

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno andaluz está inmerso en un ejercicio de servicio al conjunto de la ciudadanía, que pasa por esa recuperación de la dignidad que durante mucho tiempo ha estado silenciada, «y en manos de este gobierno no se va a silenciar».

Por su parte, el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha declarado que la placa que se ha colocado para señalar este punto como Lugar de Memoria es un «símbolo de que el poder público, el poder político y, por tanto, la Junta va a estar siempre del lado de las víctimas y va a fortalecer la denominada batalla por la memoria».

Ha afirmado que en las próximas semanas se van a aprobar más de treinta lugares de memoria, que persiguen visualizar en todo el territorio andaluz el mapa «del horror del franquismo».

Así, se van a distinguir con este calificativo todos los campos de concentración que el franquismo levantó para encarcelar y asesinar en muchos casos «a los defensores de la libertad y la República».

La marcha, en la que han participado en torno a un centenar de familiares de víctimas de la huida hacía Almería, ha transcurrido entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, núcleo costero que en 1937 fue lugar de encuentro de los fugitivos que venían de Málaga y los que procedían del interior de los pueblos de la comarca de la Axarquía.

http://www.ideal.es/agencias/20130210/mas-actualidad/cultura/historica-senalan-como-lugar-memoria_201302101633.html