Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tercer sabotaje contra el monumento a la memoria histórica de Ocero (León)

Bierzo Comarca.eu, 29-01-2013 | 4 febrero 2013

CIMG3731El monolito fue levantado en recuerdo de dos guerrilleros antifranquistas abatidos en una emboscada en 1949

 

Martes 29 de Enero de 2013

El monolito levantado en recuerdo de dos guerrilleros antifranquistas abatidos en una emboscada en 1949 ha sido atacado de nuevo por «los intolerantes», según denuncia Izquierda Unida en un comunicado.

El monumento, situado en la plaza de Ocero, ya había otros dos ataques. En el anterior, ocurrido en mayo de 2011, los autores rompieron la plaqueta con la bandera republicana y pintarrajearon el conjunto escultórico.

Erigido por suscripción popular y promovido por la Asociación Guerra y Exilio, se inauguró el 29 de noviembre de 2003 como homenaje a la memoria de los guerrilleros antifranquistas Alfonso Rodríguez López, conocido como Gallego, y Eduvige Orozco, apodado Andaluz, abatidos en una emboscada el 24 de febrero de 1949 en la que resultó herido Francisco Martínez, Quico. Todos ellos estaban encuadrados en la partida del legendario Manuel Girón.

Su objetivo es el de honrar su recuerdo y el de todas las víctimas del franquismo y de quienes «dieron su vida por la libertad y la democracia y que la transición dejó en el olvido», señala la coordinadora comarcal de la coalición, Agure Bilbao, quien adevierte de que «estos ataques no lograrán borrar la memoria histórica de nuestro Bierzo, como tampoco lo lograron 40 años de dictadura».

http://bierzocomarca.eu/index.php/sucesos/26/10944-sabotaje-contra-el-monumento-a-la-memoria-historica-de-ocero