Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Bergara reconstruye su memoria

Noticias de Guipúzkoa, | 19 marzo 2013

_PrNoticiasdeGuipúzkoaDocumental sobre la guerra recrea episodios como la quema de libros de la ikastola Ariznoa y la entrada de los fascistas en la villa

 

ANABEL DOMINGUEZ – Martes, 19 de Marzo de 2013

BERGARA. La entrada de los fascistas en Bergara; la detención y posterior doble fusilamiento de un republicano que venía de Arrasate montado en coche con la bandera de la República; la quema de libros de la ikastola Ariznoa; el traslado de siete presos de Osintxu por las vías del tren; la ejecución de cinco de ellos y la huida de un sexto (al séptimo le dejaron libre)… Éstas y otras escenas protagonizarán el documental que lleva por título Bergara 1936. Gerra eta errepresioa (Bergara 1936. Guerra y represión).

La villa mahonera se da cita con su historia. Con la cara, durante muchos años oculta, del pasado más reciente, a través de la fuerza testimonial de los supervivientes de la Guerra Civil española.

Detrás de este proyecto se encuentra la asociación que trabaja para la recuperación de la memoria histórica, Intxorta 1937 Kultur Elkartea. Uno de sus miembros, Josuren Murgizu, explica que este tipo de audiovisuales son un «medio tecnológico» y «soporte indispensable» para recoger, ofrecer y despertar al mismo tiempo «el interés por nuestra historia reciente en cada pueblo, con los relatos como base argumental y en primera persona de los testigos aún vivos que padecieron la guerra en nuestra comarca».

En el DVD, cuya duración será de alrededor de una hora, se han entrevistado a 23 bergareses, 14 hombres y nueve mujeres. «Valientemente se han prestado a ponerse ante las cámaras a pesar de hacerles recordar muchas veces amargas experiencias cuando aun solo eran niños o adolescentes», manifiesta Murgizu.

Hace dos fines de semana las calles de Bergara, el barrio de Osintxu y Maltzaga se transformaron en un plato para grabar algunos de los episodios que darán contenido al audiovisual. «La Segunda República, los hechos más destacados de la contienda del 36 y la represión franquista», aparecen retratados en este documental, según detallan desde Intxorta 1937 Kultur Elkartea. Y en este contexto Murgizu cita: la entrada de las tropas y la toma de Bergara el 22 de septiembre por la Columna Tejero; la quema del material escolar de los niños de la primera ikastola (Ariznoa Eusko Ikastola) donde actualmente se encuentra el Batzoki; así como los primeros fusilamientos de bergareses y, en especial, los realizados por la Columna Los Arcos en Osintxu, que representan «por su crueldad, un hito en nuestra historia particular y un ejemplo significativo del método generalizado que usaron los golpistas para ganar su guerra».

La puesta de largo del DVD tendrá lugar una semana después de las fiestas de Pentekostes. Para entonces, este testimonio audiovisual se ambientará también con otras dos recreaciones que está previsto que se filmen este próximo fin de semana: la huida hacia Basalgo del osintxuarra que iba a ser ejecutado, Ambrosio Agirre, que estuvo tres días vagando por el monte, además del pasaje en el que éste se encuentra con el bertsolari urnietarra, Iñaki Alkain, y un pastor de Amezketa, y entonan unos bertsos.

Milicianos (batallones UHP y Loiola), gudaris (Amaiur y Kirikiño…), sublevados y en las filas de la compañía del Tercio de Zumalakarregi. Todos ellos tendrán un hueco en este trabajo que da voz a quienes sufrieron los horrores del conflicto bélico.

INGENTE LABOR Desenterrar la memoria histórica, reparar a las víctimas y hacer justicia son los objetivos que centran la ingente labor que desarrolla la asociación Intxorta. Arrasate, Aretxabaleta, Eibar, Oñati, Soraluze y Elgeta son algunas de las localidades donde han afrontado diferentes actuaciones.

En la villa mahonera, el recorrido comenzó a finales de la década de los 90 del siglo pasado. En 1998 el grupo Ondo Bihurtu, con la colaboración del Ayuntamiento, organizó una exposición «con más de 7.000 visitantes», recuerda Murgizu.

«Fruto de aquella semilla, una parte de aquellos pioneros están integrados ahora en Intxorta 1937 Kultur Elkartea, una asociación que ha logrado aglutinar la inquietud y los trabajos individuales de personas que representan a Debagoiena y Debabarrena», señala Murgizu.

Intxorta ha buceado en archivos, ha difundido las vivencias de quienes en sus propias carnes soportaron el ensañamiento de las tropas franquistas y ha impulsado distintas iniciativas que, en palabras de Murgizu, forman parte de «una estrategia que nos permite sacudir el olvido generalizado para que fluya por fin y podamos dar vida a nuestro desconocido y nada lejano pasado».

En Bergara, en primavera del pasado año se abrió la veda a un proyecto mucho más amplio. De la muestra que aprovechó el excepcional fondo fotográfico del bergarés Toribio Jauregi, surgió el grupo de investigación Bergara 1936 gogoratuz -del que forma parte el propio Murgizu-, que tiene «sus puertas abiertas». La idea es que el documental que el próximo mayo verá la luz se complete con la publicación de un libro «en 2015».

El Consistorio ha mediado ante el Gobierno Vasco que ha otorgado una ayuda para concluir el DVD y hacer las filmaciones. A esto hay que añadir una subvención de 3.000 euros para contratar a una técnica-historiadora en paro, que investigue «más a fondo» en el archivo municipal.

Como los miembros de Intxorta no saben estar de brazos cruzados, por otro lado, junto con el Ayuntamiento de Elgeta, el 28 de abril recrearán la caída del frente de Intxorta en una puesta en escena para la que se hizo una convocatoria a la participación.

Se trata de romper con el silencio y esclarecer la verdad de unos episodios tristemente reales que algunos se han empeñado en tapar. Y de mostrar reconocimiento a los que lucharon y murieron por la libertad de las personas y de los pueblos.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/03/19/vecinos/debagoiena/bergara-reconstruye-su-memoria