Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Botella se retrata y tumba una moción para cambiar el nombre de calles franquistas

El Plural, | 27 marzo 2013

Caudillo-Plaza_BLa proposición del PSOE de modificar el nombre de 22 calles de Madrid con denominación franquista ha contado con el apoyo de IU y UPyD

 

S.C. / EFE | 26/03/2013

La oposición reclamó el cumplimiento de la ley para cambiar la nomenclatura del callejero vinculada a la sublevación militar y el PP desdeñó la propuesta por «cansina y reiterada»

El estilo de la gestión municipal de Ana Botella ha vuelto a quedar retratado, y eso que en esta ocasión apenas se le pedía que se desmarcara de la dictadura dando cumplimiento a la Ley de Memoria de Histórica. Ni siquiera tenía que despojar a la capital de toda reminiscencia franquista, pero ni así ha dado el paso, ya que apenas se le pedía cambiar el nombre de 22 calles y plazas que evocan el levantamiento militar y la dictadura, cuando existen 165.

Invitan al PP a “demostrar” su talante democrático

La mayoría del PP en el pleno del Ayuntamiento de Madrid ha tumbado este martes la proposición del PSOE de modificar el nombre de 22 calles de Madrid con denominación franquista, moción que ha contado con el apoyo de toda la oposición, es decir, de IU y UPyD además de los socialistas. La concejala del PSOE Ana García D’Atri defendió la propuesta argumentando que en su partido no creen “en sublevaciones militares” y que el Gobierno de la ciudad además de ser demócrata debe demostrarlo.

Plaza del Caudillo, Avenida de la Victoria o Plaza de Arriba España

Entre los lugares a los que se reclamaba cambiar el nombre figuraban la Plaza del Caudillo, la Avenida de la Victoria o la Plaza de Arriba España. La socialista D’Atri ha recordado la represión franquista que sufrió Madrid, y se ha preguntado cómo, siendo demócratas, se va “a premiar a unos verdugos sobre unas víctimas” y cómo se va “a seguir aludiendo a la victoria”. La concejala ha insistido en que “no entiende” el porqué de mantener el nombre de esas calles en lugar de hacer un “gesto democrático” como muestra de una “reivindicación histórica”.

El PP desdeña la petición y la tacha de “cansina y reiterada”

Desde el gobierno popular, el delegado de las artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, ha tildado la proposición de los socialistas de “cansina y reiterada”. Villalonga ha tachado la propuesta socialista de “ejercicio estéril” que “esconde una profunda crisis de identidad” del PSOE, que “cree que la sociedad española sigue viviendo hace 70 años”, por lo que les ha sugerido que se pregunten si los vecinos de la calle General Varela “no duermen por el nombre de su calle, o si es por la crisis y el desempleo”.

Una ley que no está siendo cumplida

La concejal de UPyD Patricia García se ha mostrado a favor de la proposición socialista y ha señalado que “le gustaría pensar” que “muchos de los nombres deberían caer ya en el olvido”. García ha aseverado que “aquellos que olvidan su historia están condenados a repetirla” y ha apuntado a que “más allá de todas las consideraciones” de los concejales, existe una ley “conocida como ‘memoria histórica’, que obliga a retirar insignias, plazas de exaltación de la memoria de la Guerra y la represión de la dictadura”. La concejal de UPyD ha agregado que “ninguna administración puede ignorar una ley o dejar de cumplirla” por lo que insta a Madrid a que se “adapte de una vez el callejero”.

Por su parte, la concejal de IU Milagros Hernández ha recordado que “Tierno Galván cambió 27 calles” y que su grupo municipal ya presentó una relación de calles, cuando Gallardón ocupaba la Alcaldía de Madrid, recordando toda la nomenclatura franquista del callejero de Madrid.

http://www.elplural.com/2013/03/26/botella-se-retrata-y-tumba-una-mocion-para-cambiar-el-nombre-de-calles-franquistas/