Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Condenados diez represores por delitos de lesa humanidad en Argentina

Diario Progresista, 24-03-2013 | 25 marzo 2013

_PrDiarioProgresistaDe los cuales siete han sido condenados a cadena perpetua

 

DOMINGO, 24 DE MARZO DE 2013

Un tribunal de la localidad argentina de Mendoza (oeste) ha condenado este viernes a diez represores, de los cuales siete han sido condenados a cadena perpetua, por delitos de lesa humanidad en dicha ciudad durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.

El tribunal les ha considerado «coautores mediatos penalmente responsables por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, por mediar violencia y amenazas, y asociación ilícita calificando los delitos de lesa humanidad cometidos en el contexto de genocidio». En algunos casos ha considerado también homicidio gravado con el fin de asegurar impunidad, sustracción de un menor, robo, imposición de tormentos y lesiones gravísimas.

Los condenados a cadena perpetua son Paulino Enrique Furió, Juan Antonio Garibotte, Francisco Alcides Paris Francisca, Juan Agustín Oyarzabal Navarro, Aldo Patrocinio Bruno Pérez, Ricardo Miranda Genaro y Armando Fernández.

Por otra parte, Ramón Ángel Puebla ha sido condenado a 18 años de cárcel, Dardo Migno a catorce años, y Fernando Morellato a cinco años, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

El abogado de la acusación del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Pablo Salinas, se ha mostrado conforme por la sentencia, salvo en el caso de Morellato, en cuyo caso ha dicho que la condena es «irrisoria» y «exigua».

«A cualquiera por un delito común le dan cuatro o cinco años de cárcel, no se le puede dar cinco años por tormentos, pero habrá que ver los fundamentos para apelar», ha manifestado.

Cientos de personas se habían presentado en los alrededores del tribunal horas antes del fallo. Tras el mismo, tanto las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como los familiares se han mostrado conformes, salvo en el caso de Morellato.

«Cinco años no es nada. Todos los condenados, en vez de sentir arrepentimiento demuestran ganas de seguir. No estoy de acuerdo con las prisiones domiciliarias, si están enfermos que se la aguanten en la cárcel como ellos hicieron con nuestros hijos», ha dicho Margarita Barrera, quien perdió a su hijo Jaime Barrera hace 36 años.

Por su parte, Carmen Doltz, quien tiene a su hermana Margarita desaparecida, se ha pronunciado a favor de la sentencia, que, a su juicio, «da una pequeña reparación y, al igual que todos los juicios en la Argentina, da un valor social y simbólico para cambiar la mentalidad y otorgar identidad a los desaparecidos».

http://www.diarioprogresista.es/condenados-diez-represores-por-delitos-de-lesa-humanidad-en-argentina-26501.htm