Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El PSOE critica que Botella no quiera cambiar el nombre a calles franquistas

diariovasco.com, | 15 marzo 2013

_PrDiarioVascoLa sesión de la Comisión de las Artes se ha producido el mismo día en que el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha iniciado una recogida de firmas

 

Agencia EFE

Madrid, 14 mar (EFE).- La concejala del grupo municipal socialista de Madrid, Ana García D’Atri ha criticado hoy que el equipo de la alcaldesa, Ana Botella, no quiere promover el cambio de la denominación de las calles franquistas de la capital.

García, que ha planteado este tema durante la comisión de las Artes, ha dicho que los miembros del Comité Olímpico Internacional que visitarán la ciudad entre los próximos 17 y 21 de marzo «van a creer que están en el Madrid de 1950» si pasean por la Plaza del Caudillo, la de Arriba España y Caídos de la División Azul.

Según la concejala socialista, la alcaldesa «no afronta» este tema y por eso los madrileños siguen «sufriendo la vergüenza de exaltar a una gente que hizo una guerra civil y enfrentó a un país».

En respuesta, el coordinador general de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Timothy Chapman, ha afirmado que el delegado de este área «no tiene por qué promover cambios en este sentido» y que «el pleno es el que tiene la competencia para aprobar la modificación de la denominación de las calles».

Chapman ha añadido que la Ley de Memoria Histórica dice que «los ciudadanos tienen derecho a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento».

Para finalizar, García ha recordado que «sí se puede hacer», con ejemplos como Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP, donde se ha cambiado «la Avenida del Generalísimo y la del General Mola».

La sesión de la Comisión de las Artes se ha producido el mismo día en que el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha iniciado una recogida de firmas para pedir al Comité Olímpico Internacional (COI) que establezca como requisito previo a la evaluación de Madrid como candidatura olímpica la eliminación de la simbología «franquista y fascista» de las calles de la capital. EFE

http://www.diariovasco.com/agencias/20130314/mas-actualidad/cultura/psoe-critica-botella-quiera-cambiar_201303141501.html