Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Enrique Ruano recibe un homenaje en un acto por la memoria histórica

ElConfidencial.com, 12/03/2013 | 14 marzo 2013

web_agendaCon el propósito de mantener vivo el recuerdo del universitario antifranquista, víctima de la represión

 

EFE –

Madrid, 12 mar (EFE).- Con el propósito de mantener vivo el recuerdo del universitario antifranquista Enrique Ruano, víctima de la represión de los últimos años de la Dictadura y hoy símbolo de la lucha por las libertades, se celebra en la librería Blanquerna un acto de homenaje a la memoria histórica del país.

Detenido en Madrid el 17 de enero de 1969, junto a otros cuatro jóvenes, este estudiante de la Universidad Complutense y militante del Frente de Liberación Popular (FLP) fue asesinado tres días después por agentes del régimen, quedando aquel acto impune por toda una trama de tergiversaciones y ocultación de pruebas por parte de la policía de Franco.

La misma, orquestada por diversos poderes de la dictadura, presentó el asesinato como un suicidio, pero resultó tan inverosímil que la familia Ruano, ya en democracia, optó por reabrir la investigación judicial del caso y el suicidio quedó desmentido en una sentencia.

Según los organizadores, el acto supone no solo el reconocimiento merecido al estudiante, sino la contribución a la memoria democrática de «un país que pretenda ser justo con una parte de su ciudadanía».

Conscientes, añaden, del «actual silencio institucional y mediático sobre la impunidad de la que gozan representantes de aquellos años nefastos», un grupo de gente comprometida con esa memoria se ha citado en la librería de la madrileña calle de Alcalá para presentar los trabajos de investigación coordinados por la historiadora Ana Domínguez Rama.

El volumen reúne un conjunto de reflexiones de distintos autores sobre lo que ocurrió, no solo en torno a la persona de Ruano, sino a esos últimos años de Dictadura.

«La lucha por la democracia en el Franquismo: Enrique Ruano» y «Enrique Ruano. Memoria viva de la impunidad del franquismo» son los títulos de estos trabajos de investigación, de los que hablarán hoy Jose Manuel García Vázquez, Cristina Almeida, Ana Domínguez, Manuel Garí y la hermana mayor de la víctima, Margot Ruano. EFE

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/03/enrique-ruano-recibe-homenaje-memoria-historica-20130312-111171.html