Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

EU propone crear una ruta de la memoria histórica en la ciudad de Alicante

Diariovasco.com, 24-03-2013 | 25 marzo 2013

_OrgEU-PV«Tiene elementos más que suficientes para convertirse en referente nacional del periodo republicano»

 

Agencia EFE

Alicante, 24 mar (EFE).- EU ha propuesto crear una ruta de la memoria histórica en Alicante al entender que la ciudad «tiene elementos más que suficientes para convertirse en referente nacional del periodo republicano».

El edil de EU Rogelio González ha elevado esta iniciativa durante un homenaje a los republicanos fusilados durante el franquismo celebrado en el cementerio de Alicante.

Según ha explicado, la ciudad, que cuenta con varios refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil, fue testigo de uno los peores bombardeos contra la población civil -cerca de 300 personas murieron en el Mercado Central en 1938- y su puerto fue el último bastión de los republicanos.

En este sentido ha recordado que el barco mercante Stanboock fue el último que zarpó con exiliados en abril de 1939.

Asimismo, ha indicado que en esta ruta se incluiría el campo de prisioneros de Los Almendros, donde fueron trasladados los republicanos que resistían en Alicante; la antigua cárcel de Benalúa, prisión en la que murió Miguel Hernández, y el cementerio municipal, en el que reposan los restos del poeta.

Por ello, el concejal de EU ha anunciado que su grupo presentará a la Concejalía de Cultura una iniciativa para que diseñe una «ruta de la memoria histórica» que relacione espacios y monumentos de la historia alicantina del periodo republicano, la guerra civil y la dictadura franquista.

«Ciudades como Cartagena tienen desde hace tiempo museos dedicados a la Guerra Civil, y en Alicante, pese a contar con espacios de un valor incalculable para comprender el periodo, no hay determinación por reconocer este momento histórico con la evolución de nuestra ciudad», ha lamentado el edil. EFE

CONDICION:%%%,%%%,%%%,ALICANTE

http://www.diariovasco.com/agencias/20130324/mas-actualidad/mundo/propone-crear-ruta-memoria-historica_201303241817.html