Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Firman acuerdo para conservar el material audiovisual de los juicios de lesa humanidad

Diario Crónica, 18-03-2013 | 21 marzo 2013

PrCronicaSe garantizó a través de un convenio entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia y el INCAA

 

La encargada de generar el contenido es la TV Pública de Chubut.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Javier Touriñán, firmó esta mañana, acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Lázaro, el convenio marco de colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para dar continuidad a las políticas de protección y conservación del material audiovisual recabado en los juicios de lesa humanidad que promueve el Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS).

En este sentido Touriñán explicó que “hemos firmado un convenio con el INCAA que se vincula con la edición que hemos hecho en el juicio por la Masacre de Trelew. Estamos a la víspera del inicio de un nuevo juicio de lesa humanidad que tiene que ver con el caso de Abel Amaya y de Solari Yrigoyen. Es por eso que se genera este trabajo conjunto”.

“Lo que está haciendo el INCAA es llevar adelante todo un proceso de resguardo histórico del material fílmico de todos los juicios que tengan relación con procesos devenidos en delitos de lesa humanidad”, puntualizó el ministro.

A su vez agregó que “se nos brinda todo el soporte digital y el material necesario para que desde la televisión pública se pueda ir filmando todas las instancias del juicio. Esto seguramente quedará a resguardo de la Corte hasta que finalice el proceso judicial”.

“Lo que se hace es historia sobre hechos que han ocurrido en el país. Es un trabajo que se va a realizar a través de técnicos y operadores de la TV Pública de Chubut (Canal 7)”. El objetivo es que “generaciones futuras puedan tener al alcance el documento histórico captado por profesionales que trabajan en la industria audiovisual”, enfatizó Touriñán.

También hizo hincapié en que “nosotros abogamos para este resguardo sea en el Museo Nacional de la Memoria, que este sea el lugar indicado, no solo para este juicio sino el de todos los otros que se llevan adelante en el país”.

Destacó que “este es el convenio número 24 que firma el Gobierno Nacional y Chubut tiene 2”, lo que demuestra el involucramiento provincial con este tipo de políticas nacionales.

Por su parte la coordinadora del programa Memoria Colectiva e Inclusión Social que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Silvia Barales, manifestó que “en Chubut es el segundo juicio en el que estamos trabajando. Lo que se hace es entregar todo el material virgen que corresponde a este juicio en el convencimiento de que es fundamental que haya un registro de calidad que pueda perdurar en el tiempo porque esto va a servir como un testimonio documental para el mundo, para futuras investigaciones y lo que quiere el INCAA es que haya un verdadero soporte que perdure en el tiempo”.

Recordó que este tipo de iniciativas “están relacionadas con la política de Memoria, Verdad y Justicia que se inició en el año 2003 con el Gobierno de Néstor Kirchner, que acompañó el trabajo de los organismos de derechos humanos, sin lugar a dudas vanguardia en este tema”.

En consonancia con estas políticas “el INCAA lo que resalta es la articulación con organismos públicos de las provincias, la posibilidad de entrega de este material para un futuro archivo con un material de calidad”. Además le dio importancia a que “el registro audiovisual lo hagan profesionales de la imagen y el sonido, en este caso es Canal 7, en otros son universidades, pero siempre el registro es realizado por profesionales”.

En esta línea expresó que es importante que esto sea así “porque no solo el material debe ser hecho con un soporte de calidad, sino también el registro testimonial debe ser hecho por personal idóneo”.

Por último, en concordancia con Touriñán sostuvo que “una vez concluidas las instancias judiciales será la Corte Suprema la que determinará qué hacer con el material”, pero “entiendo yo que el material quedará en el Archivo Nacional de la Memoria y también en los archivos provinciales”.

http://www.diariocronica.com.ar/83612-firman-acuerdo-para-conservar-el-material-audiovisual-de-los-juicios-de-lesa-humanidad.html