Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Granada: Wifi para los vivos, desprecio para los fusilados

El Plural, 12/03/2013 | 13 marzo 2013

Placa-1Cada mes de julio el alcalde manda a operarios municipales a retirar la placa por un problema de «normativa»

 

 

Cada mes de julio, la tapia del cementerio protagoniza un homenaje a los allí asesinados. Cada mes de julio, y ya van seis, el alcalde manda a operarios municipales a retirar la placa por un problema de «normativa»

JUAN LUIS VALENZUELA |

Una noticia destacaba ayer entre las que podríamos calificar como originales. Se trataba de la que informaba que el Ayuntamiento de Granada instaló ayer lunes en el cementerio municipal una zona wifi a la que se puede acceder de manera gratuita. Se intenta con ello dotarse de una herramienta para hacer más llevadera la estancia de las personas que acuden al camposanto en “esos complicados momentos”.

Nada que objetar a la iniciativa del derechoso alcalde popular de Granada, José Torres Hurtado. El regidor está en la onda, es un señor moderno de toda modernidad y un avanzado en llevar internet a lugares que hace años nadie imaginaba. Hasta ahí, bien por el internauta Torres.

Pero da vergüenza ajena recordar que este avanzado y pionero primer edil en dotar al camposanto de las últimas tecnologías de la comunicación es el mismo que hasta seis veces ha mandado a trabajadores municipales a retirar la placa que cada mes de Julio, familiares de las 3.968 personas fusiladas junto a la tapia colocaban. Sí, casi cuatro mil represaliados por el franquismo no merecen para este moderno capitoste del PP granadino ni una simple plaquita recordatoria. Nueve de cada diez de los pasados por las armas fueron asesinados en los años de la Guerra Civil, entre 1936 y 1939. La última víctima, Ricardo Beneito Sopena, lo fue en 1956.

Cada mes de julio, la tapia del cementerio protagoniza un homenaje a los represaliados. Tras el acto impulsado por asociaciones de la Memoria Histórica de Granada y los familiares de los asesinados siempre se ha finalizado con la colocación de una pequeña, austera y pequeña placa conmemorativa en recuerdo y reconocimiento de los fusilados por sus ideas o simplemente por la barbarie fascista. Pero de igual manera que se coloca, el wifero Torres Hurtado manda días después retirarla por parte de operarios del Ayuntamiento de Granada por no ajustarse a la legalidad y la normativa del camposanto.

¿Es que esa placa molesta, duele o daña a alguien señor Alcalde? ¿Es que no eran tan dignos los cuatro mil republicanos como los familiares que ahora podrán comunicarse vía internet desde la zona wifi del cementerio?

La comunicación que ayer usted, señor alcalde, puso en marcha, sería elogiable sino fuera por la “incomunicación” a la que el franquismo y ahora un primer edil supuestamente democrático mantienen con respecto a los fusilados de la valla, por cierto, entre ellos un presidente de Diputación, cinco alcaldes y varios concejales que fueron elegidos en unas urnas como lo fue Torres Hurtado. Pero para ellos ni una puñetera plaquita.

La señalética moderna que el Ayuntamiento ha colocado a la entrada del cementerio informando al ciudadano de que ha entrado en una zona wifi, contrasta con la no autorización de una nimia señal que indique lo que le ocurrió a miles de granadinos por oponerse a un régimen de barbarie. Las placas del wifi son correctas pero la plaquita a los fusilados no, porque “no se atienen al modelo establecido por la Dirección General de Memoria Democrática en base a su decreto”.

Paradójico resulta que paralelamente se mantenga en la ciudad un monumento a un destacado representante de ese mismo régimen fascista como es el monolito homenaje a José Antonio Primero de Rivera. Para los republicanos, comunistas, socialistas, libertarios y demócratas asesinados operarios para retirarles la placa; para los falangistas monumentos y su mantenimiento con operarios dando brillo y esplendor al mármol joseantoniano las veces necesarias. Magnífico señor Torres Hurtado: ¡Para los vivos wifi, para los fusilados desprecio!

http://www.elplural.com/2013/03/12/wifi-para-los-vivos-desprecio-para-los-fusilados/