Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Identificadas cuatro personas de una fosa común de Paterna fusiladas en 1940

La Marea, 26/03/2013 | 27 marzo 2013

_PrLaMareaSus nombres son Francisco Fenollosa Soriano, Ramón Gandía Belda y Manuel Gimeno Ballester

 

TONI MARTÍNEZ  |

VALENCIA// La fosa común 126 de Paterna. Allí se encontraban los restos de José Celda, en un atáud, junto a 11 cadáveres más y todos ellos con su nombre en una botella de cristal que ha permitido identificarles.

El empeño de su hija, Pepica Celda, a la que luego se añadieron otras cuatro familias, ha hecho que se cumpliese el deseo de recuperar el cuerpo de su padre para llevarlo “por fin a descansar”, junto al de su madre.

Pepica, que inició esta lucha hace cuatro años, explicó que durante todo este tiempo siempre tuvo en mente las palabras de su padre, “que él no había hecho daño a nadie y que fuéramos con la cabeza bien alta”.

Los análisis de ADN realizados en los restos han permitido cotejar el cuerpo de José Celda, junto al de otras tres personas, con el informe genético de sus familiares. Todos ellos fueron asesinadas en el año 1940, una vez acaba la Guerra Civil Española y en los primeros coletazos de la dictadura franquista.

Sus nombres son Francisco Fenollosa Soriano, Ramón Gandía Belda y Manuel Gimeno Ballester. De los otros ocho, cinco no han podido dar ninguna lectura de ADN. Otros dos sí que tienen ADN pero no hay familias con las que contrastar los resultados ya que no se puede leer el nombre de la botella. Al último no se le ha podido identificar con certeza con los dispositivos actuales, aunque hay una gran coincidencia que no llega al límite necesario.

La fosa 126 es un agujero de tres metros cuadrados en los que el Ayuntamiento estima que podrían encontrarse 200 cuerpos. Los restos óseos de los 12 cuerpos que se recuperaron se encontraron a poco más de dos metros y medio de profundidad. El día  del fusilamiento, se mató a 39 personas y antes de enterrarse, 12 familiares tuvieron la valentía de colocar una botella con su nombre.

Para Matías Alonso, del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH) de Valencia, este acto fue “un mandato que nos dieron aquellas viudas que querían que se reconociese los cuerpos”.

Los restos de las personas ahora identificadas serán devueltos a sus familias en pequeñas cajas el próximo 12 de abril, en un acto que tendrá lugar en el cementerio de Paterna. Al día siguiente, se les rendirá un homenaje en su pueblo, Masamagrell, y el 14 de abril, coincidiendo con la conmemoración de la proclamación de la II República española, los restos que no hayan sido reclamados se devolverán a la fosa común.

http://www.lamarea.com/2013/03/26/identificadas-cuatro-personas-de-una-fosa-comun-de-paterna-fusiladas-en-1940/