Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Las otras víctimas de la Dictadura (Cerrando Heridas 21)

Foro por la Memoria de Andalucía. 01-03-2013 | 2 marzo 2013

Logo_AndalucíaEntrevista al sociólogo Pedro García Bilbao

1 de marzo de 2013

Para los sublevados en el golpe cívico militar de 1936 las mujeres sólo podían ser dos cosas: débiles mentales o pervertidas morales y sexuales. Esto afirmaban, entre otros, los psiquiatras del régimen, como Vallejo Nájera o López Ibor. El primero llegó a defender que “A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella”.

Vallejo Nájera estudió en Berlín y fue condecorado por el Gobierno nazi. Como “buen” cristiano, eso decía, no abogaba por el exterminio de los contrarios al régimen fascista de Franco, pero sí afirmaba que la única solución para los hijos de “los rojos”, dado el gen hereditario, la psicopatía y la debilidad que, según él, conllevaban, era la segregación. Esto dio lugar al comienzo del entramado estructural de los robos de niños. Niñas y niños separados de su familia, obligados a renegar de sus valores y sus raíces, culpabilizando a seres queridos e inocentes, y formando parte de una sociedad excluida y estigmatizada, cuando no represaliada, torturada o exterminada.

Sobre la nueva publicación de la editorial Silente, «Las otras víctimas de la Dictadura», viene a hablarnos hoy el sociólogo Pedro García Bilbao.

 

Descarga gratuita en formato EPUB desde el enlace (1,80 Mbs.):

http://foroporlamemoria.info/libros/Foro_por_la_memoria_Las_otras_victimas_del_franquismo_v.4.epu

 

http://audio.urcm.net/Las-otras-victimas-de-la-Dictadura

http://foromemoriandalucia.blogspot.com.es/2013/03/las-otras-victimas-de-la-dictadura.html