Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

@Olympics: Madrid Olímpico es Madrid sin Fascismo

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 15 marzo 2013

Cartel-campanya 400Petición en Change.org dirigida al Presidente del Comité Olímpico Internacional

 

 

http://www.change.org/es/peticiones/olympics-madrid-ol%C3%ADmpico-es-madrid-sin-fascismo

Petición creada por Federación Estatal de Foros por la Memoria – España

 

Si hay alguien a quien Ana Botella escucha estos días, ese es el Comité Olímpico Internacional que ahora mismo está evaluando la candidatura de #Madrid2020.

Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria llevamos años exigiendo la retirada de símbolos fascistas en Madrid, pero no nos escuchan. Ahora podemos conseguirlo. Con tu firma.

Si el Comité Olímpico Internacional exige a la candidatura de @madrid2020es la retirada de símbolos y calles fascistas de la ciudad, Ana Botella no va a poder negarse.

No importa si estás a favor o en contra de que Madrid sea la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Lo que importa es que quieres que se respete a las víctimas del franquismo y acabar con la impunidad.

Por eso, te pido que no dejes pasar esta oportunidad y firmes esta petición para que el Comité Olímpico Internacional, en virtud del espíritu olímpico, inste a las autoridades madrileñas a:

>> Retirar de manera inmediata toda simbología fascista como requisito para valorar la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos.

>> Sustituir los nombres de calles y demás simbología fascista por nombres relacionados con los Juegos Políticos, deportistas, deportes o los valores del olimpismo.

Gracias por tu firma. Gracias por luchar, como nosotros/as, por un #MadridSinFascismo.

 

Esta petición será entregada a:

Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge

Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco

 

Pide al Comité Olímpico Internacional que exija a la candidatura de #Madrid2020 la retirada de símbolos y calles fascistas de la ciudad.

Madrid, ciudad candidata a acoger los Juegos Olímpicos de 2020, tiene docenas de calles y edificios públicos dedicados a militares golpistas, criminales de guerra y responsables de crímenes contra la humanidad durante el franquismo.

Como Emilio Mola, que llamó a las tropas rebeldes a “sembrar el terror” y eliminar a todos los que pensaran diferente. O Vallejo-Nájera, psiquiatra que justificó el robo de niños a las presas republicanas. O el general Yagüe, responsable de la masacre de Badajoz en la que fueron asesinadas unas 4.000 personas.

En el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid creemos que la pervivencia de simbología fascista en Madrid es incompatible con los principios de la carta Olímpica y, por lo tanto con la candidatura de Madrid 2020.

 

Por eso, coincidiendo con la visita del Comité Olímpico Internacional a Madrid, hacemos un llamamiento para que, en virtud del espíritu olímpico inste a las autoridades madrileñas a:

Retirar de manera inmediata toda simbología fascista como requisito para valorar la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos.

Sustituir los nombres de calles y demás simbología fascista por nombres relacionados con los Juegos Políticos, deportistas, deportes o los valores del olimpismo.

Tal vez una firma te parezca poco, pero créenos que es muchísimo. Son muchos los símbolos fascistas que hemos conseguido retirar en todo el Estado español gracias a la movilización de personas como tú.

Por favor, firma la petición dirigida al Comité Olímpico Internacional, compártela en redes sociales y ayúdanos a conseguir un #MadridSinFascismo.

 

Para:

Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional

Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español

Madrid, candidate city to host the 2020 Olympics, has dozens of streets and public buildings dedicated to armny members who where responsible for the 1936 military coup in Spain, war criminals and other perpetrators of crimes against humanity during the dictatorship.

Impunity of Francoism in Spain is absolute. Victims have been suffering institutional contempt for decades.

I understand that the existence of streets, monuments and other fascist symbol in the city of Madrid are incompatible with the fundamental principles of Olympism and, in particular, with the points 1, 2 and 5 of the Olympic charter.

For this reason, I am calling on you as a member of the International Olympic Committee to urge the Madrid authorities to:

Immediately remove all fascist symbols from the city, as a fundamental requirement for the Madrid bid to host the Olympics to be seriously considered and assessed.

Replace the names of streets and other fascist symbols with names of sports, atlethes, Olympic values and names of previous Olympic cities.

Madrid Olympic should be Madrid without Fascism. The victims of Francoism deserve truth, justice, reparation and, above all, respect.

I look forward to hearing from you.

Yours truly,

Atentamente,

[Tu nombre]

http://www.change.org/es/peticiones/olympics-madrid-ol%C3%ADmpico-es-madrid-sin-fascismo